Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
José María Estébanez y Ann-Kathrin, en Estados Unidos. BC

«El motivo de no viajar a España en estas fechas es la dificultad de volver a Estados Unidos»

José María Estébanez, ingeniero del Grupo Antolín en Kentucky, vivirá una Navidad alejado de su familia y con menos restricciones que en Burgos

Jueves, 24 de diciembre 2020, 09:20

José María Estébanez cumplirá el próximo 5 de enero un año sin pisar su Palencia natal y su Burgos laboral. El ingeniero del Grupo Antolín, destinado desde hace más de doce meses en la ciudad Hopkinsville (Kentucky, Estados Unidos), se ha visto obligado a ... pasar la Navidad, junto a su pareja Ann-Kathrin, lejos de su familia.

Publicidad

La opción de retornar a su hogar se le pasó por la cabeza, pero la posibilidad de no poder volver a entrar en el país norteamericano le disipó toda idea de cruzar el Atlántico. «El motivo de no viajar a España en estas fechas es la dificultad de volver a Estados Unidos. Podría viajar sin problemas hasta Burgos o Palencia, pero en Estados Unidos solo podrían entrar de nuevo los americanos o los que tengan residencia permanente», apunta Estébanez desde Hopkinsville.

Y a partir de ahí, una Navidad sin sus familiares, pero no sin planes. Precisamente en Estados Unidos no habrá tantas restricciones como en España y no tendrán que tirar de calculadora a la hora de sentarse a cenar o comer. «Para Navidad no tenemos ningún plan, pero en Nochevieja nos juntaremos con unos amigos. Por supuesto que compraremos uvas», detalla José María, que antes de que llegue ese momento tirará de la tecnología para felicitar a sus seres queridos. «Felicitaremos las fiestas por una videollamada en el horario español y luego ya lo celebraremos en Estados Unidos», añade.

De momento Estados Unidos no cuenta con muchas restricciones sociales y eso lo ha visto en el día a día Estébanez. «Tengo la impresión de que prima más la economía y no se toman tantas precauciones como en España. Tenemos algo más de normalidad. Precisamente hasta hace poco no habíamos conocido a nadie que hubiera pasado el coronavirus, aunque es cierto que vivimos en una población dispersa y algo apartados», detalla el ingeniero del Grupo Antolín, que tiene un seguro sanitario al igual que su novia.

Toda esta situación no ha hecho otra cosa que incentivar la ganas de volver a su tierra para pasar unos días. De momento, no es posible ni lo recomendado. «El primer día que pueda regresar, lo haré para pasar unos días», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad