Secciones
Servicios
Destacamos
N.M.J. / ical
Burgos
Martes, 22 de octubre 2019
La moda sostenible y los tonos suaves han abierto hoy la XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, en un evento donde varios diseñadores han apostado por el uso de materiales ecológicos y sostenibles con el medio ambiente, ... un hecho que preocupa a la sociedad actual, y que se traslada ahora al mundo de la moda.
El Fórum Evolución, Palacio de Congresos y Auditorio de Burgos, ha acogido la jornada inaugural de este evento, en el que se darán cita 22 firmas del sector de la moda de la comunidad, y que busca promocionar un sector estratégico de la economía regional. De esta forma, la capital burgalesa es anfitriona un año más de este evento, cuya madrina este año es la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, una de las máximas exponentes de la moda española, que protagonizará el desfile de clausura, el jueves 24 de octubre.
La jornada ha comenzado con el desfile de la diseñadora María Lafuente, que ha presentado su colección 'Alquimia', con la que homenajea la capacidad de transformación y transmisión de conocimiento, así como la posibilidad de transformar los sueños en realidad. Los tonos blancos, rosas, negros y amarillos han llenado la pasarela burgalesa, incorporando algunas de las grandes tendencias en moda de este otoño-invierno 2019, como es el caso del calzado. En relación a los colores, María destaca el tono amarillo pues afirma que es un color «muy energético» que le da «luminosidad» a la colección.
María Lafuente ha explicado que esta colección se caracteriza por la «innovación y la sostenibilidad», destacando el uso de los tejidos tencel, un material que procede de los árboles de eucalipto, que «consume dos tercios menos de agua cuando se le tiñe», explica. En este sentido, la diseñadora ha asegurado que le parece «maravilloso» poder utilizar materiales que sean biodegradables y naturales.
María Lafuente se caracteriza por ser un referente de la moda sostenible a nivel internacional, y cuyas colecciones son el resultado de un diálogo con la naturaleza. Asimismo, sus creaciones artísticas buscan poner en relieve la necesidad de crear, producir y consumir de manera consciente y responsable.
El desfile ha continuado con la nueva colección de By Imelda, titulada 'Eternity', con la que su diseñadora combina los diseños creativos, a base de colores vivos, y donde no pudieron faltar sus prendas más características, como los bolsos. En esta ocasión de gran tamaño, y repletos de colores.
Una colección a la que la diseñadora ha definido como «la más bonita» de todas las realizadas hasta ahora, por ser la última realizada, y que está inspirada en «el mar, el entorno de la ecología y la protección de la naturaleza». En este punto, Imelda ha explicado que esta colección es tan especial debido a que logra una coordinación «totalmente distinta hasta ahora», debido a que, al contrario que en otros desfiles donde buscaba combinar los zapatos con el bolso, esta vez ha optado por combinar este accesorio con el vestido.
Las prendas y los accesorios han destacado por el uso de colores azules, amarillos, verdes, blancos…etc, logrando «grandes contrastes» que reflejen el «cambio bioclimático» que vivimos ahora. De esta forma , tal y como señala el nombre 'Eternity', busca crear «algo eterno y efímero a la vez», ha concluido.
By Imelda es una empresa de diseño y fabricación de bolsos, zapatos, faldas, chalecos, prendas de piel y complementos, que se encuentra ubicada en Salamanca, lugar donde realiza íntegramente su fabricación y distribución. Con una trayectoria de 30 años, esta marca española ha participado en ferias nacionales e internacionales: Milán, Londres, París, Nueva York. Asimismo, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: Dedal de Oro, Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, Medalla a la trayectoria en la imagen, Premio Empresarial, Medalla de Oro Reyes Católicos, Medalla a la Mujer Empresaria.
El tercer desfile ha corrido a cargo de la diseñadora Eulalia Mateos, que presentó una colección de otoño-invierno, titulada 'Calma' debido a la «necesidad que tenemos a veces en la vida de tener esos momentos de ataraxia, calma y tranquilidad que complementan al caos», ha explicado. Su colección, se ha caracterizado por los colores neutros, combinados con el negro, donde predominan los rosas, los blancos y los grises, afirmando que «siempre ve la elegancia en colores suaves». Con respecto a las líneas, la diseñadora explicó que es «muy fiel a su estilo», utilizando líneas sencillas y fluidas, con cortes básicos.
Se trata de una colección prêt-à-porter cargada de modernidad, feminidad y romanticismo, que mantiene la esencia de la firma y que nos muestra un estilo que resalta la belleza de la mujer, primando las líneas cómodas y la calidez de sus tejidos. Eulalia Mateos es una empresa joven y emprendedora de fabricación textil, situada en Valladolid. Su producto, con un precio medio alto, está dirigido a un público femenino, actual y dinámico al que le apasiona el gusto por el diseño y las prendas únicas y cuidadas.
La colección 'Mistery' de Raquel Tomillo (Rq) se centra en los vestidos para eventos y ceremonias sin temporalidad, y caracterizada por estructuras y coloridos que orientan a cada prenda a una estación concreta. La colección se dirige a una mujer con personalidad y que, como sello de la marca, da prioridad a su feminidad, sensualidad y elegancia. La colección marca su base en los tejidos de gran riqueza y calidad, en una confección minuciosa e íntegramente nacional.
Según ha explicado la diseñadora, esta colección se denomina 'Mistery', «con el ánimo que tiene una mujer especial dentro guardado», con estructuras muy laboriosas y «tejidos muy especiales», debido a que esta es la premisa de su marca, donde «la tela habla por sí sola y te dice por dónde tienes que tirar», ha agregado.
«La paleta de colores es variada», ha añadido, con el objetivo de «no quedarse cerrados a una tendencia». En relación a esto, la diseñadora ha explicado que «las tendencias a día de hoy son existentes, valorables, pero para qué necesarias», debido a que en el momento actual hay un «campo enorme», que les permite experimentar con varias tendencias diferentes, sin ceñirse a una en concreto.
Rq es una firma de ropa para mujer, especializada en prendas de vestir, fiesta y ceremonia, que toma nombre de su diseñadora Raquel Tomillo, finalista del concurso de jóvenes diseñadores en la segunda edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León. Rq ha estado presente en ferias nacionales e internacionales y se ha exportado a Francia y Miami, en Estados Unidos. Actualmente, cuenta con su propio punto de venta en Burgos.
Cristina Fernández de Lucas y su colección 'Serendipia', que tal y como ha explicado la diseñadora nació de la casualidad, al encontrar la inspiración una serie de imágenes del fotógrafo norteamericano Bill Miller. «A través de unas fotos abstractas me inspiré en el sentido de las formas, colores…etc», ha explicado la autora. De esta forma nació una colección de primavera-verano, principalmente de fiesta, con «texturas naturales y fluidas que consiguen hacer efectos y volúmenes» en las prendas.
Cristina Fernández Lucas es una firma de moda femenina centrada en el prêt-à-porter y fiesta, para mujeres que se definen por un estilo elegante, atrevido y sofisticado, mujeres que buscan la diferencia a la hora de elegir una prenda especial para un determinado momento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.