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Casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 12 y 17 años han sufrido algún tipo de ciberagresión, mientras que uno de cada diez, además, ha sufrido ciberacoso, según un estudio del Observatorio Social de la Fundación la Caixa publicado este lunes. Además, cuatro ... de cada cinco víctimas no son conscientes de que están sufriendo este ciberacoso.
En concreto, el 46,8% de los jóvenes manifiesta haber experimentado algún tipo de violencia y acoso por medios cibernéticos en los últimos meses: el 37,3% aseguraba haber sufrido alguna ciberagresión de forma puntual y el 9,5%, ciberacoso.
Los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo tienen el doble de riesgo de ser víctimas del ciberacoso y sufren mayor malestar emocional, apuntan los autores del informe, Àngels Esteller Cano, Albert Flexas, Eva Aguilar Mediavilla y Daniel Adrover Roig, del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE), de la Universidad de las Islas Baleares.
Entre las conclusiones del estudio (para el que se ha contado con 2.400 adolescentes, la mayoría de ellos estudiantes de secundaria) también destaca que los jóvenes que han sufrido algún tipo de conducta agresiva a través de medios cibernéticos, como las redes sociales o el correo electrónico, manifiestan una mayor sintomatología asociada a la depresión, la ansiedad y el estrés.
Las ciberagresiones son aquellas conductas de personas que utilizan las tecnologías de la comunicación, como las redes sociales, el correo electrónico o los mensajes de texto, para agredir a otras personas. Entre las ciberagresiones se incluye recibir ofensas o insultos por internet (la más frecuente), ser ignorado o excluido de un chat o red social o recibir amenazas a través del ordenador o el móvil.
Cuando las ciberagresiones se convierten en continuas o cumplen ciertos criterios se considera que está ocurriendo ciberacoso, que se define como un comportamiento agresivo e intencional que se da de manera reiterada (una o dos veces al mes, como mínimo) contra una persona que no puede defenderse fácilmente en un contexto como el digital.
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