Abigail entrega regalos a los niños que están en la UCI de Pediatría Ismael del Álamo

El poder de la Navidad

Los padres de una niña que vivió las navidades pasadas en la UCI llevan cincuenta regalos al hospital de Burgos

Marco Alonso

Valladolid

Martes, 24 de diciembre 2019, 09:18

Se acerca un gran momento para los niños de todo el mundo. Papá Noel lleva un año preparando los regalos que dejará en las casas de los más pequeños y nadie se librará de la visita de este entrañable barbudo entradito en carnes. Las normas ... para recibir un regalo estas navidades parecen claras: solo hace falta portarse bien y Santa Claus no se olvidará de pasar por tu hogar. ¿Pero qué sucede con los niños que no están en casa estos días? ¿Se pierden la magia de la Navidad? Esas dos preguntas atormentaron a Cristina Izquierdo y Javier López, que tuvieron que pasar las navidades de 2018 en la UCI del Hospital Universitario de Burgos mientras su hija Abigail –que en aquel momento contaba con 9 años– se recuperaba de un grave problema respiratorio.

Publicidad

Aquellas navidades pasaron y todos los pequeños del hospital, misteriosamente, recibieron sus regalos. Esa experiencia hizo reflexionar a Cristina y Javier, que saben lo que viven los ingresados en la UCI pediátrica y han decidido echar una mano a Papá Noel para que estos niños disfruten de la magia de la Navidad, pese a que se encuentran alejados de sus hogares. Hay un anuncio de la tele que repite la frase «creo que si miras bien hay elfos» para dejar bien claro que cualquiera se puede convertir en ayudante de Santa Claus, y los tres integrantes de esta familia de Palencia se han transformado en eso, en elfos que ayer ayudaron a Papá a Noel a llenar de alegría un lugar copado de preocupaciones como es la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del HUBU.

«Hemos llevado unos cincuenta juguetes nuevos a los niños que están pasando la Navidad en la UCI de Burgos, que es donde estuvo ingresada mi hija», explica Cristina que, con este gesto, se ha convertido en una particular elfa gracias a su aportación y a la de los clientes de su tienda de ropa infantil, 'Mama of drama'. Cristina compró diez juguetes e inició una campaña en su establecimiento con la que recabó otros 40 juegos con los que espera alegrar estos días a los pequeños que atraviesan por momentos complicados en el Hospital de Burgos. «Hay niños que llevan mucho tiempo ahí metidos y lo menos que podemos hacer es sacarles una sonrisa», afirma esta madre comprometida.

Los regalos de estos ayudantes de Santa Claus llegaron ayer al Hospital de Burgos y el medio de transporte utilizado fue muy diferente al que le gustaría a la verdadera protagonista de esta historia, Abigail, que preferiría haber llevado los regalos de una forma especial para la ocasión. «Vamos a llevar los regalos en el coche de mis papás, aunque me encantaría ir en trineo, como Papá Noel», explicaba horas antes del viaje esta pequeña de diez años con una inocencia capaz de enternecer al mismísimo 'Grinch'.

Los problemas médicos de Abigail parecen formar parte del pasado, aunque sus padres aún tienen el miedo en el cuerpo tras el último episodio de broncoespasmos que vivió, en el que estuvieron a punto de practicarle una traqueotomía. Las dolencias respiratorias han acompañado desde hace ya demasiado tiempo a esta pequeña de 10 años, que es una habitual de las UCI pediátricas de Valladolid y Burgos, pero los medicamentos que se le están administrando desde primeros de abril parecen haber dado con la solución. «Ahora mismo estamos con un tratamiento de dos años que cuesta unos 12.000 euros cubiertos por la Seguridad Social y que estaba en fase experimental. Espero que este año no nos vuelva a pasar lo mismo, que esto funcione y nos podamos olvidar de estos problemas», asegura Cristina en un alegato que se ha convertido en lo único que ha pedido este año a Papá Noel.

Publicidad

Está claro. Si miras bien, hay elfos, y los elfos que están ayudando a esta familia a conseguir lo que han pedido a Papa Noel visten bata blanca y no trabajan en el Polo Norte, sino en el hospital. «Tenemos una Sanidad de 10 en Castilla y León. El trato es excelente», sentencia Cristina.

Javier López, Abigail López y Cristina Izquierdo IAC

«Me trataron muy bien y por eso hemos llevado regalos a los niños que están 'malitos'»

Abigail López, a sus 10 años, se encuentra encantada de haber sacado una sonrisa a niños que están pasando por una situación similar a la que vivió ella hace un año. «Me trataron muy bien y estoy muy agradecida. Estuve ingresada allí y vinieron los Reyes Magos. Me trajeron una muñeca 'reborn' y dos juegos de mesa y por eso este año hemos llevado regalos a los niños que están 'maltitos'», asegura esta pequeña, que ayer llegó al Hospital Universitario cargada de regalos, como una elfo ayudante de Papá Noel dispuesta a repartir felicidad entre los niños ingresados en el Hospital '

Abigail puede echar una mano a Papá Noel en sus ratos libres, pero no se ha olvidado de escribir su carta, en la que ha pedido algunos regalos, aunque no ha querido abusar porque sabe que Rudolph y los demás renos que tirarán del trineo tienen que trabajar a toda prisa para llegar a los hogares de todo el mundo. «Este año he pedido a Papá Noel un proyector para dibujar, un reloj y lo que me quieran traer. Hay niños que no tienen nada y prefiero pocas cosas para mí y que les traigan cosas a ellos», afirma esta pequeña, consciente de los problemas de espacio que puede haber en el saco de mágico de Santa Claus si se piden más regalos de los necesarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad