Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. G.
Miércoles, 7 de julio 2021, 13:09
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido reducir el consumo de carne en España, el país de la Unión Europea «que más carne consume según datos de la FAO», apunta el político en un vídeo de seis minutos que ha colgado en su cuenta ... de Twitter, donde tiene 1,1 millones de seguidores y que ya ha generado las primeras críticas.
Garzón recuerda que en España se consumen 90 kilos de carne de media por persona al año, cerca de 2 kilos por persona a la semana, lo que representa cuatro veces la cantidad máxima recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En este sentido, dice sentirse preocupado por la salud de los ciudadanos «y por la salud del planeta» porque «nos lo estamos cargando», por lo que aboga por cambiar la dieta.
El 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, mientras que para que tengamos 1 kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.
Alberto Garzón🔻 (@agarzon) July 7, 2021
De ello os hablo en este vídeo:#MenosCarneMásVida pic.twitter.com/wMDOd1GI8J
Dice el ministro de Unidas Podamos en el vídeo, que ya tiene más de seis mil reproducciones bajo la etiqueta #MenosCarneMasVida, que si redujésemos el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y el 20% de las muertes prematuras. Añade que el consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue a un plato «es preocupante» y eleva esta cifra a 15.000 litros (en consonancia con lo que estiman también las organizaciones ecologistas) entre el agua que beben los animales, la necesaria para producir pienso, para transportar la carne o para envasarla. Todo ello «contribuye a acabar con las reservas de nuestro planeta», señala.
La propuesta de Garzón para consumir menos carne ha generado algunos comentarios, a favor y en contra, entre los que destacan las voces que censuran que el ministro critique a la industria ganadera nacional, que da trabajo a miles de personas en la cadena de valor. «Pon el foco en los grandes contaminadores de Asia por ejemplo. No debemos ser los europeos los únicos tontos que se empobrezcan por ecologismo mal entendido», le dice en tuitero al titular de Consumo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.