Secciones
Servicios
Destacamos
La Coordinadora Feminista de Burgos ha convocado a los burgaleses en la plaza del Cid esta tarde, viernes 25 de noviembre. Así, el frío no ha frenado a miles de personas para unir sus voces desde las 20:00 horas para visibilizar y denunciar la violencia que sufren las mujeres ... .
«Toda esta violencia nos lleva a gritar fuerte 'basta ya'. Volvemos a salir para visibilizar todas las violencias que se ejercen contra nosotras por el hecho de ser mujeres», clama Laura Pérez, presidenta de la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda.
Además, la violencia dentro de las parejas es la que más se da a conocer, pero «hay muchas más». La violencia sexual, la limitación de los derechos sexuales y reproductivos, los vientres de alquiles y, en otros países, la mutilación genital femenina o el matrimonio forzado son más clases de violencia de género. «Vivimos en la cultura de la violación», resalta Pérez.
Con todo ello, las féminas sufren una violación del «derecho a decidir sobre sus propios cuerpos», en relación a la cual la prostitución es la «máxima expresión» de la violencia sexual.
LAURA PÉREZ
Por su parte, Silvia Adrián, presidenta del Colectivo 8M Burgos, resalta la importancia de educar y «no consentir estos ataques ni darles demasiada publicidad porque eso es lo que quieren, que se hable de ellos».
La violencia hacia las mujeres jóvenes es más frecuente y el 20% de los jóvenes creen que no hay violencia de género. No obstante, «nos estamos olvidando de las mujeres más mayores», recuerda Laura Pérez.
Las féminas que han crecido en una sociedad machista, en la que han sufrido violencia durante toda su vida. Esto se traduce en que les cuesta más detectarlo y actuar. «Necesitan el apoyo de su entorno para dar el paso».
Sin embargo, la sociedad también está avanzando. Las mujeres cada vez más toleran menos los comportamientos machistas, por lo que piden ayuda para salir de esas situaciones. Así lo perciben desde la asociación.
Noticias Relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Celia Miguel
Desde 2009, La Rueda desarrolla un programa de trabajo con la infancia que ha presenciado violencia de género en su hogar. «Nos preocupa especialmente por el impacto que tiene en los niños y niñas», ya que también limita sus derechos.
Como consecuencia lo normalizan, además de las consecuencias negativas que supone en todos los aspectos de su vida, desde su desarrollo infantil hasta su rendimiento educativo. «Hoy estamos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero el 20 fue el Día Internacional por los Derechos de la Infancia».
Al final el 25N visibiliza el machismo que afecta a todas las mujeres. «Cuando alguien niega la violencia de género poco más hay que decir. No es violencia intrafamiliar, es violencia que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres», denuncia Silvia Adrián.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.