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La policía registra el contenedor donde murieron los migrantes encontrados en Reino Unido en octubre Hannah McKay / REUTERS
Más de 200 migrantes han muerto asfixiados en su ruta clandestina por tierra

Más de 200 migrantes han muerto asfixiados en su ruta clandestina por tierra

Para entrar o cruzar Europa, los migrantes se esconden en resquicios de turismos y camiones, que se «cobran muchas vidas», según las ONG

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 00:48

En los salpicaderos de turismos con doble fondo o en los bajos de camiones se esconden migrantes para cruzar la frontera africana y llegar a España. En la frontera de Melilla, la Guardia Civil detectó a tres hombres y una mujer, entre 15 y 21 ... años en un sólo día en otros tantos vehículos, un récord marcado hace seis meses. Eran ésas cuatro de las 4.961 personas (12% menos que ese periodo de 2018) que entraron irregularmente por tierra a Ceuta y Melilla «sea cual sea el método elegido», dice el Ministerio del Interior, en sus estadísticas desde enero hasta finales de octubre. Pero también abordan las cabinas de los transportes de carga. En un vídeo de la Guardia Civil se observa una inspección rutinaria por los bajos de los camiones que abordan los ferrys del puerto de Algeciras por donde pasan unas 5 millones de personas cada año. Entre los neumáticos, colgado del vientre del trailer, encuentran a un polizón. Un niños apenas, de gorro y deportivas.

En grupos, algunas veces, se suben a los contenedores. «En Algeciras», ratificó un conductor gallego que encontró a once hombres mezclados con su carga en Francia, con rumbo a Reino Unido, uno de los destinos con más muertos por asfixia en 'trailers': 42 en cinco años han sido registrados por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), incluyendo el más reciente de los migrantes vietnamitas de Essex. Un destino sólo superado en la fatalidad por los 71 fallecidos asfixiados en Viena en agosto de 2015.

Desde ese año hasta hoy suman 211 las personas fallecidas que estaban escondidas en el interior de vehículos. Sus rutas migratorias tras el sueño europeo pueden ser cortas, como los pasos españoles de Ceuta y Melilla, o largas, como los que conducen a Inglaterra desde el este de Europa. En estas estadísticas no se cuentan los accidentes, los atropellos ni las caídas (otras 26 muertes). «Si bien los registros parecen indicar que las rutas terrestres a Europa son menos peligrosas que el cruce del Mar Mediterráneo, los viajes por tierra siguen cobrando muchas vidas», afirma la OIM en su más reciente informe sobre desplazamientos de personas, titulado 'Fatal journeys 4' (Viajes fatales). «De 2014 a 2018, al menos 40 niños murieron mientras viajaban a pie, autobús, camión o tren por Europa. Los incidentes relacionados con vehículos o trenes fueron la causa de muerte más registrada para los niños en Europa», señalan.

Mujeres de África

«Encontrados muertos dentro de un camión» es la frase más repetida en los reportes de estos casos. En Essex las víctimas estaban «dentro del contenedor refrigerado de un camión aparcado en un parque industrial»; en California «a dos días de la frontera con México»; en Libia «sofocados» cerca de un complejo de gas; o «en la parte trasera de un camión en Tres Valles, México». Contenedores abandonados en explanadas de macrotiendas como Walmart, en aparcamientos en las afueras de ciudades, o en las orillas de las autovías, con ocho, tres, cinco cadáveres.

Sucede en cuatro continentes. En España no constan muertes por este tipo de método, pero sí rescates efectuados por la Guardia Civil en las fronteras. Los pasajeros presentan síntomas de asfixia, traumas, dolor en articulaciones. No hay estadísticas recientes ni en Interior ni en la Guardia Civil de cuántos migrantes eligen esconderse en las partes de los vehículos ni cuántos detenidos hay como traficar con seres humanos de esta manera. «Las barreras físicas, como muros y cercas, son ineficientes y, a menudo, medidas ineficaces que pueden conducir a desviaciones y cambios de rutas, métodos creativos de incumplimiento, así como un mayor riesgo para los migrantes», expone Oussama El Baroudi, portavoz de la OIM. «Todo ello, combinado con la ausencia de vías legales adecuadas y seguras para migrar, aumenta el peligro y ayuda al modelo de negocio de los contrabandistas».

¿Quiénes son estas personas que son tratadas como fardos de hachís para pasar la frontera? «Solicitar protección internacional en el puesto fronterizo no es posible para los subsaharianos. (Esconderse en vehículos o cruzar el mar en embarcaciones inseguras) son particularmente utilizadas por las mujeres», afirma el Centro de Ayuda a los Refugiados (Cear) en su informe de 2018. Amnistía Internacional coincide en que las mujeres subsaharianas viajan en pateras o «escondidas en vehículos», se lee en su reporte 'En tierra de nadie', con «un claro peligro para su integridad física, y en muchos casos su vida».

El Ministerio del Interior explica que «sobre el destino de las personas detectadas, depende de la situación. Si es detectada antes de entrar en España, permanece fuera. Si es dentro, se le aplica la legislación vigente. Cabe decir que hay supuestos muy diversos: hay personas que entran ocultas y que son detectadas muchas horas después». La muerte de los migrantes en los camiones, y las operaciones de rescate, como la de las 41 personas encontradas dentro de un contenedor refrigerado en Grecia esta semana, adapta su versión también en las series de ficción, como 'The Wire' o 'Gomorra'. Pero la realidad es aún más espantosa.

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