Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. G.
Miércoles, 30 de octubre 2024, 09:43
La tardanza en dar la alerta ha desatado las críticas al Servicio de Protección Civil de Valencia, que no lanzó el aviso de alarma hasta pasadas las ocho de la tarde del martes, cuando a esa hora la furia de la DANA ya tenía efectos catastróficos en la región, con varias personas desaparecidas a esa hora.
La herramienta de avisos Es-Alert, un sistema de alertas a través de teléfonos móviles que permite enviar mensajes de emergencia directamente a los dispositivos de la población en situaciones de alto riesgo, no se activó hasta las 20.12 horas, cuando ocho horas antes ya se había dado la primera voz de alerta por parte del Centro de Coordinación de Emergencias, que a las 12.20 ya advertía de crecidas de los caudales en ríos y ramblas barruntando el desastre que se avecinaba.
También la Confederación Hidrográfica del Júcar ya había pulsado el botón de alerta, varios ayuntamientos advertían a sus cuerpos locales de Policía, y los medios de comunicación se hacían eco del caos que ya se vivía en varias localidades. «El aviso se ha recibido muy tarde, cuando ya poco se podía hacer», comentaba esta mañana en RNE un vecino de la localidad valenciana de Chiva, donde se recogieron 343 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas, entre las cuatro y media y las ocho y media de la tarde. Testimonios similares se están repitiendo a lo largo del día de hoy.
Noticias relacionadas
La propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había advertido el lunes de que las lluvias torrenciales se cebarían con el sureste peninsular. Y los pronósticos se cumplieron la misma mañana del martes, que no dejó de llover, especialmente a primera hora de la tarde, que fue cuando empezó a desencadenarse el caos. En Chiva, en Utiel..., las calles empezaron a cubrirse de agua. Más de 300 litros por metro cuadrado en apenas unas horas con consecuencias devastadoras: calles y locales inundados, coches y contenedores arrastrados por la fuerza del agua como si fueran barquitos de papel, vecinos atrapados en sus casas, conductores subidos al capó de sus coches, suspensión de clases, llamadas desesperadas al 112... Eran las seis de la tarde y ante la peor DANA del siglo todavía Protección Civil no había activado el sistema Es-alert.
Fue exactamente las 20:12 horas de la tarde cuando irrumpió el mensaje de Protección Civil en los teléfonos móviles de los valencianos. Un pitido ensordecedor que llegó muy tarde, cuando la furia y el agua llevaban horas engullendo todo lo que encontraban a su paso.
¿Por qué no llegó el mensaje a las seis de la tarde? ¿Por qué Emergencias notificó a los móviles una alerta que ya no servía para casi nada? ¿Por qué se actuó con tanta demora cuando a las 12:20 horas del mediodía ya había una alerta de la Confederación Hidrográfica del Júcar?
La Generalitat valenciana trabaja a estas horas para restablecer la normalidad y cifrar el número de personas fallecidas y desaparecidas en la Comunidad que ya superan el medio centenar, pero faltan las explicaciones pertinentes sobre esta tardanza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.