Borrar
Imagen de archivo de un aula en uno de los centros de Aspanias en Burgos . ASPANIAS
Medio millón para el proyecto de Aspanias de mejora del empleo en personas con discapacidad

Medio millón para el proyecto de Aspanias de mejora del empleo en personas con discapacidad

En esta iniciativa, que se desarrollará entre los ejercicios 2021/2022, van a participar de forma directa 225 personas con discapacidad

Jueves, 18 de noviembre 2021, 19:18

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, ha aprobado una subvención de 500.000 euros destinada a la Fundación CISA Central Integral de Servicios Aspanias de Burgos para financiar el proyecto experimental ... de empleo 'Condiciones de empleo para todos y todas', que tiene como finalidad apoyar el empleo y desarrollar iniciativas innovadoras para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, especialmente de aquellas que se encuentren en proceso de pérdida de productividad por causas de edad o discapacidad.

Esta subvención, canalizada a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, se inscribe en las líneas de actuación que lleva a cabo la Consejería de Empleo e Industria para promover la inclusión social y laboral de aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso y permanencia en el mercado laboral, colectivos entre los que se encuentran las personas con discapacidad, especialmente aquellas que experimenta un proceso de pérdida de productividad a causa de la edad o de su discapacidad.

El proyecto experimental, promovido por la Fundación CISA, trata de analizar, medir y plantear soluciones frente a la falta de competitividad que, por diferentes razones, experimentan los centros especiales de empleo de iniciativa social.

Se trata de objetivar y medir la falta de competitividad que se produce a raíz de la pérdida de productividad de sus trabajadores por causas relacionadas con la edad, la discapacidad, la falta de adaptación de puestos, o la salud laboral, y posteriormente, proponer medidas que compensen dicha pérdida de competitividad.

En esta iniciativa, que se desarrollará entre los ejercicios 2021/2022, van a participar de forma directa 225 personas con discapacidad, aunque, por su carácter innovador, el proyecto beneficiará a todo el colectivo y a la sociedad en su conjunto, ya que permitirá analizar y desarrollar productos y estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones laborales de las personas con capacidades diferentes y a mejorar la productividad de los centros especiales de empleo.

El proyecto contempla cinco grandes líneas de actuación. En primer lugar, se pretende generar y validar un instrumento de medición de la pérdida de productividad por razón de la edad o discapacidad. En las actuaciones que van a desarrollar dentro de este eje participan unas 150 personas.

En segundo lugar, el proyecto plantea el establecimiento de planes individualizados basados en la adaptación de puestos y condiciones de salud laboral para cada trabajador cuando estos se encuentren en un proceso de pérdida de productividad por razón de discapacidad o edad. En este eje de actuación van a participar en torno a 60 personas.

Asimismo, se van a identificar productos de apoyo con el fin de facilitar una mejor adecuación del puesto de trabajo de las personas que se encuentren en la situación indicada.

Igualmente, dentro de este proyecto, la fundación va a pilotar un modelo de empleo basado en la formación dual, a través de contratos de formación y aprendizaje, dirigidos a personas de difícil empleabilidad por causas de discapacidad. Estando prevista la participación de unas 15 personas.

Además, se van a chequear las actividades económicas con el fin de proponer una diversificación de las actividades a desarrollar en estos centros, así como el aprovechamiento de nuevos yacimientos de empleo identificados y puestos en marcha a través de proyectos europeos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Medio millón para el proyecto de Aspanias de mejora del empleo en personas con discapacidad