Más de 600 migrantes rescatados en una sola noche. Los efectivos de Salvamento Marítimo que trabajan en aguas canarias no han tenido prácticamente descanso en la madrugada de este jueves, 6 de junio. Los cinco cayucos que naufragan en el mar han obligado a que estuviesen prácticamente desde el anochecer trabajando sin parar.
Publicidad
El primer rescate se produjo a las 21.00 horas. La tripulación del guardamar Urania fue la encagarda de auxiliar a las 190 personas de origen subsahariano que viajaban que una embarcación, que han llegado al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, este jueves a primera hora de la mañana. Sin embargo, una de las personas que se encontraba en el cayuco ha fallecido pocas horas después de estar en tierra firme.
Pero Urania no fue el único involucrado en el rescate. Helimer 2021 también intervino, aunque su actuación se centró en salvar a un bebé que viajaba junto a su madre en este cayuco. Ambos fueron trasladados hasta el aeropuerto de Tenerife Sur para, posteriormente, ser atendidos por los sanitarios.
Aproximadamente dos horas después, Salvamento Marítimo se vio obligado a actuar de nuevo. En esta ocasión el guardamar involucrado fue Adhara. Logró rescatar a 67 personas, también de origen subsahariano. Eran casi las cuatro de la madrugada cuando los 62 hombres y cinco mujeres llegaron al puerto de La Restinga. El Helimer, como en el rescate anterior, también tuvo que auxiliar a varias personas que sufrían patologías graves.
Al mimso tiempo que los efectivos trabajaban en este rescate, los efectivos de Salvamento Marítimo avistaron otro cayuco en el que viajaban 44 personas, de las que tres eran mujeres y dos menores. El equipo de profesionales utilizó la salvamar Nízar para refugiar a estos migrantes en una embarcación segura y, posteriormente, trasladarles al puerto de Los Cristianos, situado en el sur de Tenerife.
Publicidad
El cuarto rescate se produjo a las 4.30 horas. Ciento sesenta personas de origen subsahariano, como en el resto de casos de la noche, viajaban en una embarcación. Entre todas ellas, había ocho mujeres y un menor. Tras ponerlos a salvo, fueron trasladados al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.
La penúltima de las operaciones logró salvar a 55 hombres, todos ellos subsaharianos. La embarcación se encontraba próxima a Tenerife en el momento en el que fueron rescatados, por lo que han sido trasladados al puerto de Los Cristianos, donde han llegado a primera hora de la mañana de este jueves.
Publicidad
Ya este jueves, sobre las 19.00 horas, las autoridades han recibido otro aviso en el que alertaban de la presencia de otro cayuco cerca de la isla de El Hierro. Eran 108 migrantes los que viajaban a bordo, todos ellos de origen subsahariano. En concreto, había 72 varones, 21 mujeres y 15 menores. El dispositivo de rescate ha sido coordinado por la Salvamar Adhara, que ha acompañado en condiciones de seguridad al cayuco hasta el puerto de La Restinga tras ser detectado por el SIVE a unas ocho millas al sur de la isla.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado, tras conocer el enorme despliegue llevado a cabo por Salvamento Marítimo esta noche, que Europa y España deben medidas en relación a la migración para evitar nuevos colapsos en el sistema de inmigración. «Necesitamos que Europa tome medidas, necesitamos que España tome medidas, necesitamos cerrar ya definitivamente y que se apruebe vía decreto ley la modificación del artículo 35 de la Ley para los Menores, los niños y las niñas no acompañados, porque necesitamos poner un poquito de cordura», ha explicado.
Publicidad
Clavijo, que ha lamentado que haya «una vez más» fallecimientos, desaparecidos, ha señalado que en cuanto el mar se pone bueno, «obviamente producen fenómenos» como los vividos «desgraciadamente» de aquí a final de año, para agregar que los propios datos del ministerio «hablan de más de 70.000 personas y este es un asunto en el que se tiene que intervenir de manera determinante». Por ello, el presidente canario pide medidas para tratar de controlar la situación. Ha asegurado que la región está «desbordada con los menores», que es su competencia, y actualmente ascienden a 5.800. Y ha añado que ante «todo lo que parece que va a ocurrir de aquí a final de año» o se adoptan «decisiones ya o va a ser una situación insostenible».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.