Puentes arrasados, viviendas anegadas, torrentes desbordados, calles como ríos y barrizales en cada esquina. Los primeros rayos de sol de la mañana dan cuenta de la magnitud del daño causado por una DANA ya calificada como «la peor de este siglo».
Los mapas meteorológicos y los radares advertían de la virulencia de la tormenta. Las inundaciones en la provincia de Málaga en la madrugada del lunes al martes alertaban de la magnitud de este fenómeno, pero los daños han superado con creces cualquier previsión y registro histórico.
La DANA más destructiva del siglo en España ha dejado un rastro de muerte y destrucción. Las autoridades han puesto a disposición de las familias el número de teléfono 900 365 112 para la búsqueda de sus seres queridos con los que aún no han podido contactar.
A las 16:30, el cielo se abrió en Chiva. Cuatro horas de lluvia incesante a unas decenas de kilómetros de la capital de la Comunidad Valenciana. 343 litros por metros cuadrados en 240 minutos, una cifra que supera la media de precipitaciones que recibió España en el pasado año hidrológico que se cerró el 30 de septiembre de 2024.
En total, los pluviómetros de Chiva han recogido 475 litros en total, dato histórico sólo superado por los 520 libros de Tavernes de Valldigna (Valencia) el 11 de septiembre de 1996.
«Paiporta se convirtió en una ratonera, los coches flotaban como si fuera una pecera», rememoran los vecinos de la localidad de La Huerta de Valencia. Las fotografías y los vídeos de los ciudadanos dejan testimonio gráfico de las horas más angustiosas vividas en la región.
Paiporta es uno de los epicentros de la tragedia. Los primeros recuentos oficiales apuntan a más de dos decenas de víctimas mortales. «Era un día normal…», relatan los vecinos. A las 19:00 horas, la luz y el agua «se cortaron», más de catorce horas después los suministros siguen sin estar disponibles «por seguridad».
El desbordamiento del Barranco del Poyo también puso en alerta a los vecinos de Torrent. «La situación es de pánico, hemos visto el río desbordarse», relataban la pasada noche vecinos de la urbanización El Pantano de Torrent.
Desde algunos de sus balcones, los torrentinos pudieron ver cómo anoche la fuerza de la riada se llevaba por delante varias pasarelas municipales y el puente de la autovía. Además, hay que lamentar víctimas mortales, aunque todavía no se ha hecho balance del número de personas que han perdido la vida en este municipio.
A unos kilómetros al norte de Chiva, Cheste también ha quedado arrasada por el agua y el barro desbordado del Barranco del Poyo. A las 15:15 horas comenzaron las precipitaciones en la zona.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado que ha recibido un aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre un aumento de caudal en la rambla. En algunos puntos, las autoridades han registrado un caudal de 264 metros cúbicos por segundo.
Los primeros rayos de sol en Alfafar, al sur de Valencia, han dado cuenta de los históricos daños materiales causados por la tromba de agua vivida en la tarde del martes.
Las riadas provocadas por el desbordamiento del nuevo cauce del Túria y del barranco del Poyo, donde según algunas fuentes aseguran que se han superado los dos metros y medio en algunos puntos, han provocado que el paso a nivel de Alfafar haya sido arrasado y colapsado por centenares de vehículos apilados unos sobre otros.
Además, lLa tienda de Ikea en Alfafar (Valencia) se está utilizando como lugar de refugio para más de 700 personas, a cuyas instalaciones la Guardia Civil está trasladando a personas afectadas por la dana, según han informado la patronal del sector, Anged, y fuentes de la tienda valenciana. En esta tienda tan solo acceden a sus instalaciones personas afectadas por el temporal y bajo la supervisión de la Guardia Civil, a quienes se les está proporcionando agua, comida, camas e incluso ropa y uniformes secos, indican fuentes de Anged.
A primera hora de la mañana, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ya avanzaba lo trágico de la jornada del miércoles. «Hay varias víctimas mortales», adelantó a los medios. El desbordamiento del río Magro provocó una noche terrorífica en los barrios utelianos de la Fuente, la Alameda, San Isidro y San Agustín. «Fue imposible rescatar a todos, aunque se intentó», lamentó el regidor del municipio valenciano.
El agua arrastró con fuerza vehículos y mobiliario urbano, inundando bajos comerciales y poniendo en peligro a la población que vive en la ribera del río. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la asociación de meteorología Avamet, en Requena se han registrado 149.0 litros por metro cuadrado y 117,6 en Utiel.
Situada en la región de la Ribera Alta de Valencia, La Alcudia registró en pocas horas precipitaciones que llegaron a acumular 146 litros por metro cuadrado. Según los testimonios de los vecinos de La Alcudia tienen marcadas aún en su memoria las cinco de la madrugada. Cuentan que a esa hora el cielo «se desplomó» con más de 200 litros por metro cuadrado que dejaron anegadas calles, garajes y alcantarillas. Unas precipitaciones que se sumaron a las recibidas durante la tarde y desbordaron el río Magro, que entró en el casco urbano de La Alcudia.
Los helicópteros de los bomberos y los propios bomberos, no daban abasto a atender todas las llamadas que se produjeron y tuvieron que rescatar a varias personas que habían quedado aisladas en algunos campos de Alzira y La Alcudia.
A pocos kilómetros del límite administrativo con la Región de Murcia, Letur (Albacete) también sufrió el azote de la DANA en la tarde del martes. «Una catástrofe sin precedentes», aseguran los habitantes del lugar.
A primera hora de la tarde, los servicios de Emergencias de Castilla-La Mancha han confirmado el fallecimiento de una mujer en esta localidad albaceteña a causa de las riadas acontecidas anoche. Por el momento, se mantiene activo este miércoles el dispositivo de búsqueda, integrado por más de un centenar de personas, que trata de localizar a las otras cinco personas desaparecidas desde ayer. Se trata de vecinos y vecinas de esta localidad, según confirmaba el alcalde, Sergio Marín.
A pesar de la mujer fallecida en Albacete y las cincos personas desaparecidas, Cuenca registra los peores daños materiales y también humanos relacionados con esta DANA. En Mira, cerca de la Comunidad Valenciana, una mujer de 88 años fue encontrada sin vida en su domicilio, según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
Durante esta madrugada se han producido medio centenar de incidencias en la provincia de Cuenca, la mayor parte en Mira según informan los servicios de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha. Hasta allí se han desplazado la Unidad Militar de Emergencias, bomberos, Guardia Civil y Protección Civil. Las mayores precipitaciones se registraron en la zona oriental de la provincia, en los municipios cercanos a Valencia. Según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar, en Landete en las últimas 24 horas se han recogido 169 litros por metro cuadrado, en Aliaguilla 163 y en Salvacañete 94.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.