Secciones
Servicios
Destacamos
Isaac Asenjo
Madrid
Jueves, 26 de abril 2018
«¡No es abuso, es violación!». La sentencia a 'La Manada' ha sido recibida con gritos a las puertas de la Audiencia de Navarra. Nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual y no violación ha indignado a las redes ... sociales, que se mueven durante el día con las etiquetas de #JusticiaPatriarcal, #EstaEsNuestraManada o #YoSiTeCreo en apoyo a la víctima de los sanfermines de 2016.
Cientos de usuarios anónimos han mostrado su rechazo a la decisión afirmando que «violar en este país sale barato» o que, tras esta sentencia, la confianza en la justicia es nula y las mujeres sólo podrán defenderse solas.
El tribunal los condena por abusos sexuales y no por agresión sexual, delitos que se diferencian por el uso de la violencia y la intimidación, con lo que entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias.
Cunde la indignación en la plaza tras conocersela calificación de "abuso" en el juicio de #Lamanada pic.twitter.com/YqUZaQpA2s
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) 26 de abril de 2018
Sabemos qué mensaje nos trasladáis: si no nos matan o no nos desgarran violentamente, no es violación.
— Mireia Mollà (@MireiaMolla) 26 de abril de 2018
Pero NO vamos a callar! Esta sentencia es una vergüenza, es indigna y señala a un sistema judicial q nos maltrata!
SÍ, también nos maltrata! #juiciomanada #violadores
Con la sentencia de La Manada se reabre un debate que ya nunca se debería cerrar: una violación NO tiene por qué implicar una agresión ni daños físicos. Un debate que está abierto gracias a las mujeres a las que llamáis radicales y feminazis
— C. Otto (@ottoreuss) 26 de abril de 2018
Leyendo la sentencia. Esto en los hechos probados, folios 16 y 17. No he podido seguir. pic.twitter.com/kGtHJmErkL
— Victoria Rosell (@VickyRosell) 26 de abril de 2018
Sigo y me encuentro al folio 72 que el Tribunal aprecia “gemidos de dolor”, “gritos de dolor”
— Victoria Rosell (@VickyRosell) 26 de abril de 2018
y que la denunciante estaba “atemorizada y sometida de esta forma a la voluntad de los procesados”
Definición de intimidación.
Al folio 73, la foto final (en naranja). Insoportable. pic.twitter.com/86HI7CZhwj
La condena a La Manada sólo por abuso es una pésima noticia ¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a 5 matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 26 de abril de 2018
Si la sentencia de #LaManada se ajusta a la Ley en cuanto a lo que es un abuso y lo que es una agresión sexual (violación), a lo mejor hay que cambiar la Ley MAÑANA. Mañana temprano.
— Stéphane M. Grueso (@fanetin) 26 de abril de 2018
Las redes descubrieron sus rostros cuando osaron pedir privacidad después de ser acusados de violar a la joven madrileña en 2016. Y Twitter y Facebook viralizaron sus nombres cuando la mayoría solo sabía que pertececían a 'La Manada' - nombre de WhatsApp del grupo que formaban estos cincos sevillanos de entre 26 y 28 años con antecedentes por actos de violencia, drogas y abusos sexuales. Y es que pocos juicios levantaron tanta indignación social como éste. El movimiento feminista se ha volcado con el caso y ha criticado que la justicia no fuera igual para todos. La víctima ha tenido que demostrar que hizo todo lo posible para no ser agredida y se la puso al mismo nivel que a los agresores.
El caso ha movilizado a las organizaciones feministas en las calles al grito de «No es no» o «Yo sí te creo». El objetivo: Que las víctimas se sientan acompañadas y sepan que no están solas; pero también para crear conciencia sobre un fenómeno que pese a lo arraigado, es tabú. Fue la punta del Iceberg. El caso ayudó a muchas mujeres a hablar de las agresiones sexuales que sufrieron y numerosas celebraciones en España pusieron barreras a la violencia machista y adoptaron medidas para evitar casos de abusos.
Y es que los sanfermines de 2016 sirvieron para sacar a la luz un problema tan generalizado como poco conocido: las violaciones y agresiones sexuales que se cometen en España durante las fiestas populares y festivales multitudinarios. Según las cifras oficiales, las agresiones y abusos sexuales son un delito que solo se denuncia entre un 17 y un 20% de las víctimas.
En tres años tendremos a estos hijos de puta en San Fermín buscando su próxima presa. No olvidéis sus caras. #LaManada pic.twitter.com/tIaUO160nh
— Dios (@Sr_Dios) 26 de abril de 2018
El mensaje que manda el tribunal de 'la manada': si no hay violencia (y por resistirte te arriesgas a acabar como Diana Quer) no hay violación, solo abuso sexual.
— Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez) 26 de abril de 2018
Si van a robarte, la policía recomienda que no te resistas porque tu vida puede correr peligro. Pero si quieren violarte, viendo el veredicto de #LaManada parece que la Justicia espera que nos resistamos a toda costa aunque nos ponga en más riesgo para considerarlo #violación.
— Marta G. Aller (@GarciaAller) 26 de abril de 2018
Abuso sexual en el Código Penal=Acto que atenta contra la libertad sexual "sin violencia ni intimidación". El mensaje parece decir que si no nos enfrentamos a nuestros violadores, arriesgándonos a que nos maten, no hay violación. Es gravísimo.
— Olga Rodriguez (@olgarodriguezfr) 26 de abril de 2018
Fueron las primeras piedras que impactaron de verdad en la sociedad y provocaron un efecto reacción de valentía y sonoridad. Podría haberse quedado en el olvido como muchas otras veces. Pero el «No es no» caló con fuerza y provocó un gran rechazo social.
Los usuarios de las redes sociales señalaron la doble moral de los acusados, que primero habían difundido vídeos e imágenes de la joven con sus teléfonos móviles, además de contar diferentes detalles de las vejaciones a las que habían sometido a la chica y después solicitaban salvaguardar su identidad. Su deseo, como era de esperar, no se cumplió y cualquier internauta ha podido ver con un solo click quiénes son los chicos que hablaban de burundanga, cloroformo o reinoles para violaciones en aquel infame chat de WhatsApp.
Si te resistes, te matan.
— Ángela Rodríguez (@Pam_Angela_) 26 de abril de 2018
Si no te matan, el juez dirá que por qué no te has resistido.
La sentencia de la #Manada no es injusta, es machista, como el código penal que asume que tu silencio siempre es consentimiento cuando tienes 5 penes sobre tu cuerpo contra tu voluntad.
Hay sentencias que también son agresión. #concepto
— Mónica Carrillo (@MonicaCarrillo) 26 de abril de 2018
#NoesNo#NoesNo #NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo#NoesNo
— Policía Nacional (@policia) 26 de abril de 2018
ESTAMOS CONTIGO
📞091
Y es que al final, la sentencia va a ser un mensaje de si se puede o no violar a las mujeres con impunidad.
— Cristina Hernández (@Cristina_H_) 26 de abril de 2018
Porque si con todas esas pruebas no está claro que ha sido una violación brutal, NADA NUNCA LO SERÁ. #LaManada pic.twitter.com/TZmnL7VjV7
Si te resistes, te matan.
— Leticia Dolera (@LeticiaDolera) 26 de abril de 2018
Si no resistes, no te creen.
NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN.
Lo que no puede ser es que el que te maten sea la única sentencia clara.
— La vecina rubia (@lavecinarubia) 26 de abril de 2018
#LaManada
Pase lo que pase, hoy estamos unidas para apoyar a la víctima de #LaManada y salir a luchar si hace falta porque #EstaEsNuestraManada pic.twitter.com/m93TqMEFyK
— TowandaRebels (@TowandaRebels) 26 de abril de 2018
Ya horas antes de conocer la sentencia, las redes sociales han situado como trending topic a 'La Manada' y ya hablaban de una sentencia histórica y que ha tenido en el vídeo grabado por los acusados dentro del portal, los gritos de dolor, el robo del móvil de la joven y en los informes las claves a tener en cuenta. De esta forma, el juicio a 'La Manada' se ha convertido en casi un examen para el sistema judicial español en asuntos que tienen que ver con violaciones a mujeres.
«Hoy nos juzgan a todas», «yo sí te creo», «el veredicto nos afecta a todas las mujeres», «no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo» es lo más repetido en Twitter bajo la etiqueta #EstaEsNuestraManada y #LaManada .
«Hermana, yo te creo», «el movimiento feminista está con la superviviente de la manada y con todas las supervivientes», «las verdaderas manadas cuidan, protegen, apoyan y, si es necesario, luchan», «somos fuertes y estamos más unidas que nunca» o «no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo, sujetándote y apoyándote» puede leerse en algunos de esos mensajes.
Y como ya os conozco y sé que me vais a venir con "estas otras darían su consentimiento" os remito a los Whatsapp de la Manada cuando hablaban abiertamente de drogar a las mujeres. Cuando te drogan no hay consentimiento. Sin consentimiento, es violación. Ni fiesta ni orgía guays.
— Ana I.Bernal-Triviño (@anaisbernal) 26 de abril de 2018
Estar de fiesta con cinco tíos no es consentir
— Protestona (@protestona1) 26 de abril de 2018
Besarse con un tío no es consentir
Someterse por terror no es consentir
Que te follen cinco tíos si estás asustada, bebida o en estado shock, es violación. #EstaEsNuestraManada pic.twitter.com/ajHfEn9cOz
Si no es violación que una banda de depredadores se organice para salir a engañar mujeres en eventos multitudinarios y llevarlas a un lugar cerrado donde penetrarlas entre todos por cada uno de sus orificios y lo graben para recrearse, es que la violación es legal en España.
— La Magdaleno 🔻 (@MagdalenaProust) 26 de abril de 2018
No entiendo que se esté cuestionando si hubo consentimiento o no en una situación de 5 hombres contra una mujer!! ¿Qué clase de libertad hay en total desigualdad de condiciones? #EstaEsNuestraManada #YoSiTeCreo
— Yolanda Domínguez (@yodominguez) 26 de abril de 2018
6 vídeos que demuestran una violación en grupo, y aún así, se pone en duda su culpabilidad porque "ella hace vida normal"
— Ellas también viajan ♀ (Paula) (@tambienviajan) 26 de abril de 2018
Cuando un sistema lanza un argumento semejante, que la gente escucha y repite, se nos está arrebatando a nosotras nuestra libertad.#EstaEsNuestraManada
Centenares de personas han mostrado en Twitter su ansiedad por la resolución judicial: «Hoy la justicia manda un mensaje a todas las mujeres. Veremos cuál es...», «si violar sale gratis, saldremos a la calle», «la sentencia ha de ser ejemplarizante, porque su veredicto nos afecta a todas las mujeres», «en San Fermín o en Alicante, pase lo que pase, nosotras te creemos».
La artista Paula Bonet es la autora de una de las imágenes que más se han distribuido en apoyo a la víctima, en la que ha escrito: «Hermana yo te creo. Dejad de juzgarnos a nosotras. Nosotras somos las agredidas».
También circulan muchas fotos de las manifestaciones del 8 de marzo junto al texto «esta es nuestra manada».
Este cuerpo es mío
— El Machismo Mata (@machistaAsesino) 26 de abril de 2018
No se mira
No se toca
No se humilla
NO SE VIOLA
SI NO DIGO SI ES UN NO#EstaEsNuestraManada
Juntas y unidas#YoSiTeCreo pic.twitter.com/FZXFvjBc3K
#EstaEsNuestraManada
— Feministas Hartas (@feministaHarta) 26 de abril de 2018
Aquí estamos las feministas.
No estás sola, te creemos, te apoyamos y te tenemos todos los días presente. #YoSiTeCreo pic.twitter.com/Eeo2G7Vy1q
- Planificar violaciones no debe salir gratis
— María José Gallego (@MariajoGB) 26 de abril de 2018
- Que lo haga un miembro de las FCSE no le exime del delito
- El cómo te vistes, actúas o lo que hagas en tu vida, no justifica una violación, ¡NUNCA!, !JAMÁS!
- ¡No más miedo, indefensión, ni culpa! 💪#YoSiTeCreo #EstaEsNuestraManada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.