Secciones
Servicios
Destacamos
J. González
Miércoles, 1 de enero 2025, 12:01
El 1 de enero siempre trae el inicio de un nuevo año y para unos pocos elegidos, una nueva vida. Mientras muchos españoles celebran la Nochevieja en bares, discotecas o frente al televisor, otros sufren en las salas de hospital esperando la buena nueva. Así, ya se ha convertido en tradición buscar por toda la geografía nacional el primer bebé del año.
Este 2025, las miradas se dirigen a Torrejón de Ardoz, a unos pocos kilómetros al este de Madrid, y a Barcelona, como si de un Clásico de fútbol se tratara. En la capital, Lucía nacía con las campanas de la Puerta del Sol aún resonando. En su partida de nacimiento pondrá para siempre 1 de enero de 2025, 00:00 horas. Siempre se ha dicho que los niños vienen con un pan debajo del brazo, Lucía vino con 2,920 kilos y unas uvas de fin de año. Campanada arriba, campanada abajo o, quizá, en el mismo 'clonc' que Lucía llegó, nunca sabremos quién antes, Nayeli en Barcelona.
Cinco minutos después, llegó el primer varón de 2025: Adrián. A las 00:05 su madre daba a luz a este joven de 4 kilos. Poco después lo hizo Lola en Almería con tan solo 8 minutos de diferencia. Ella es la cuarta de hija de una familia de seis, contando a sus padres. Pero es la primera de toda Andalucía, adelantándose a otros bebés en Córdoba, Granada, Cádiz, Sevilla, Huelva, Jaén y Málaga.
Nueve minutos más tarde, Mauro, en este caso desde Galicia, rompía a llorar por primera vez. Su nacimiento se produjo a las 00.17 horas. Hijo de Andrea Estévez Fernández y César Álvarez García, nació con un peso de 3,060 kilogramos. Un minuto después, nacía la primera niña del año en el País Vasco. La pequeña ha pesado 3,480 kilos, según ha informado el Servicio vasco de Salud, Osakidetza.
La siguiente llegada se produjo media hora después del nacimiento en el País Vasco. A las 00:48 horas Ainhoa, hija de Cristina y Jorge, ha pesado 3,24 kilos, nacía en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de la Región de Murcia.
Cuatro minutos después, llegó el primer alumbramiento en las Islas Baleres en el Hospital de Can Misses de Ibiza y al filo de la 1.00 de la madrugada, la hija de Estívaliz Antolín Joaquín, vecina del municipio de Cartes en Cantabria, llegó al mundo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Lo hizo con un peso de 2,510 kilogramos.
Justo con el cierre de la primera hora del 2025 nació Roma en Zaragoza con un peso de 2,835 kilos y caso medio metro de altura. No tan madrugador fue Samuel que nació a la 1.12 horas en el Hospital San Pedro de Logroño, con 3,070 kilos. En el Pricipado de Asturias tuvieron que esperar 20 minutos más para conocer al primer asturiano del año. El honor es para Álex, un bebé de 3,4 kilos que nació a las 1.32 horas en el Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo.
Los primeros bebés han sido nueve niños frente a ocho niñas y han pesado de media de algo más de 3,2 kilos ―3,5 ellos y 2,9 ellas―. Todos los recién nacidos se encuentran bien, igual que sus madres.
A la espera de los datos definitivos de 2024 recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, hasta mediados de años, nacieron un total de 184.050 niños y niñas.
Sin embargo, con respecto a 2017 han nacido 40.947 menos, lo que significa un descenso de un 18,2%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.