Comparación del embalse de Sierra Boyera en Córdoba: a la izquierda, a día de hoy al 56% de su capacidad y a la derecha, vacío hace un año. R.C.

Las lluvias ponen fin a cinco meses de descenso en los embalses

Han aportado 569 hectómetros cúbicos, lo que eleva la reserva hídrica al 48,5% de su capacidad, un punto más que hace una semana

Martes, 15 de octubre 2024, 13:53

Las lluvias de la borrasca Berenice han puesto fin a casi cinco meses de descenso continuado de agua en los embalses españoles. Desde el pasado 20 de mayo, coincidiendo con el tramo final de la primavera y en plena temporada de riegos agrícolas, la reserva hídrica peninsular ha ido menguando mes a mes, hasta marcar esta semana un punto de inflexión.

Publicidad

Y es que las precipitaciones de estos últimos días han aportado a los embalses nada menos que 569 hectómetros cúbicos (una cantidad que no se veía desde comienzos de abril), elevando su nivel al 48,5% de su capacidad, lo que supone un punto más que la semana pasada, según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Con esta aportación, los pantanos almacenan hoy en su conjunto 27.177 hectómetros cúbicos, una cantidad muy superior a la de hace un año (19.368 hectómetros cúbicos, 34,5% de su capacidad) y casi cuatro puntos mayor que la media de los últimos diez años (25.116 hm3, el 44,8%).

Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica, con máximas de 152 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela y con cantidades también superiores a los cien litros en el suroeste peninsular, especialmente en las provincias de Córdoba y Sevilla, cuyos necesitados pantanos han ganado caudal con estas lluvias: 24 y 12 hectómetros cúbicos respectivamente.

El norte, más beneficiado

Entre las cuencas del norte más beneficiadas por Berenice destacan las de Galicia Costa, que han subido 15 puntos hasta situarse en el 71,5% de su capacidad; Cantábrico Occidental, que ha ganado seis puntos (ahora ronda el 77%), Miño-Sil, con un avance de cinco puntos (68%), y Duero, con una subida de casi dos puntos más (61,7%).

Publicidad

En el sur peninsular la principal beneficiada, aunque más modestamente, han sido la cuenca del Guadalquivir, que sube 1,5 puntos, lo que ha supuesto un incremento del volumen embalsado de 28 hectómetros cúbicos en una semana. Llama la atención el embalse cordobés de Sierra Boyera, que hace justo un año se encontraba vacío y hoy presenta unos índices más que aceptables: almacena 22 Hm3 y ronda el 56% de su capacidad.

El resto de las cuencas sureñas mantienen niveles muy similares a los de la semana pasada o ven reducidas levemente sus reservas, con una situación muy preocupante en el sureste peninsular. De hecho, los embalses que peores niveles presentan son los de las provincias de este área geográfica, todos ellos por debajo del 20% de su capacidad global. En concreto son los de Almería (al 7,6% de su capacidad), Albacete (11,8%), Castellón (12,6%), Málaga (15,2%), Murcia (17,5%) y Alicante (19,6%).

Publicidad

Por cuencas hidrográficas, el Cantábrico Oriental se encuentra al 89%; el Cantábrico Occidental al 76,9%; el Miño-Sil al 68%; Galicia Costa al 71,5%; las Cuencas internas del País Vasco al 90,5%; el Duero al 63,3%; el Tajo al 54,9%; el Tinto, Odiel y Piedras al 70,3%; y el Ebro al 62,1%.

Por debajo del 50% están las cuencas del Guadiana al 39,3%; Guadalete-Barbate al 20,6%; el Guadalquivir al 30,2%; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 22%; el Júcar al 40,3%; las Cuencas internas de Cataluña al 28,5%; y por último el Segura al 15,1%, que ha perdido 0,6 puntos en una semana y que se encuentra al límite.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad