El recorrido de Rodrigo Díaz de Vivar va más allá del Camino del Cid. Este mercenario se ha convertido en leyenda, tal y como refiere National Geographic. Así, ha trascendido a lo largo de los siglos hasta ser considerado como un héroe nacional en ... España. Sin embargo, su figura es conocida en todo el mundo, sobre todo, a través de 'El Cantar de Mio Cid'.
Publicidad
Mismamente, El Cid Campeador también está presente en Estados Unidos en forma de estatua. Concretamente hay tres idénticas, cada una de ellas realizadas con el molde de Anna Hyatt Huntington, según Hispanic Society. Se trata de una escultura ecuestre en la que aparece Rodrigo Díaz de Vivar sobre su fiel corcel Babieca.
MÁS CURIOSIDADES DE BURGOS
Yolanda Fernández Blanco
Yolanda Fernández Blanco
Una de ellas está en Nueva York, en la plaza Audubon Terrace, al lado de la Hispanic Society, un museo y centro de investigación sobre el arte y la cultura de España, Portugal, Filipinas e Iberoamérica. Esta escultura es de bronce y es diferente del resto porque en la base del pedestal hay cuatro guerreros de pie apoyados en sus escudos.
El Estado de California alberga otras dos réplicas de la escultura cidiana. En 1930 el monumento a Rodrigo Díaz de Vivar llegaría a San Diego como un regalo del matrimonio de Huntington. Por su parte, San Diego acoge a El Cid al lado del parque Balboa, acompañada por Rembdrandt, Durero, Goya y Delacroix.
Anna Hyatt Huntington (1876-1973) fue una escultora estadounidense. Siempre estuvo fascinada por la literatura española, pero, sobre todo, por el romance 'El Cantar de Mío Cid'. La principal causa es que su marido, Archer Milton Huntington, fue el fundador de la Hispanic Society de Nueva York. De hecho, su famosa escultura de El Cid está colocada al lado, en la plaza Audubon Terrace, y se ha convertido en el símbolo de dicha institución.
Fundó un museo de escultura al aire libre, Brookgreen Gardens, en 1930 junto a su marido. También crearon el Mariner's Museum en Newport News (Virginia) dos años más tarde. Además, Huntington destacó por su actividad de mecenazgo y filantrópica como donaciones a museos y organizaciones cívicas. Por ejemplo, al Museo Nacional de Cerámica de Valencia.
Sus obras recibieron premios como la Saltus Gold Medal de la National Academy of Design (1915), la Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII (1929) y la Medalla de Oro de la Academy of Arts and Letters (1930).
Sin embargo, todas estas esculturas son réplicas de la estatua de El Cid, a las que se suman las ubicadas en Buenos Aires y en Valencia. En realidad, Huntington realizó la original como regalo de parte de la Hispanic Society a la ciudad de Sevilla en 1927, con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana.
Publicidad
De un modo u otro, la figura de Rodrigo Díaz de Vivar es reconocida internacionalmente, pero no tanto como en su provincia natal de Burgos. La capital cuenta con la Estatua del Cid Campeador en la plaza del Cid, obra de Juan Cristóbal González. También tiene monumentos en su honor en Vivar, Mecerreyes, Silos y Caleruega.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.