Secciones
Servicios
Destacamos
Tras varios días de un tiempo impropio del mes de noviembre, la península se dispone a afrontar temperaturas invernales este martes y miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado el desplome del termómetro y la llegada del frío y la nieve, sobre todo al norte, y también de fuertes lluvias al Levante peninsular y a zonas de la Comunidad Valenciana ya castigadas por la DANA.
La Aemet ha lanzado este lunes un aviso especial de fenómenos adversos y para este miércoles ha emitido una alerta naranja por lluvia (riesgo meteorológico importante con cierto grado de peligro para las actividades usuales, el anterior al nivel rojo) en zonas del sur de Valencia afectadas por la riada, y áreas del litoral norte Alicante. Allí se prevén precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha anunciado la inminente llegada desde el norte de Europa de una DANA o una borrasca fría (la diferencia entre ambos fenómenos radica en las capas de la atmósfera donde se desarrrolla cada uno, pero sus efectos son similares) que darán lugar a partir del martes a «lluvias fuertes y persistentes» en Baleares y en la vertiente mediterránea peninsular, sin descartarlo en otras zonas. Las temperaturas «bajarán notablemente» entre el martes y el miércoles y la cota de nieve se situará en torno a unos 800 o 1.000 metros en el norte peninsular.
En concreto, el martes se irá acercando la DANA o borrasca fría a la península y la inestabilidad irá en aumento. Habrá lluvias en buena parte del tercio norte peninsular, que serán abundantes en el Cantábrico oriental, y chubascos tormentosos «que podrán ser muy fuertes» en los litorales mediterráneos del Levante y en el archipiélago balear. «Podrían acumularse, especialmente en Baleares, entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en solo una hora e inundaciones en zonas bajas», avanza Del Campo.
También neverá, «y podría hacerlo copiosamente» en los Pirineos, Cordillera Cantábrica y norte del Sistema Ibérico, y de forma más débil en el Sistema Central y el sur del Sistema Ibérico, y «todo esto con temperaturas más bajas, vientos del norte y heladas en zonas de montaña».
⚠️AVISO ESPECIAL | Precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, en Baleares y área mediterránea peninsular, a partir del martes.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 11, 2024
Lluvias abundantes también en puntos del Cantábrico y zona centro. Nieve en las montañas.
+ info 👉
🔗https://t.co/envaOkj7l8 pic.twitter.com/gVLDOyXHFW
La Aemet ha lanzado el aviso naranja por lluvias y tormentas en Baleares y Cataluña, así como amarillo por nieve en zonas de Castilla y León, por lluvias y oleaje en la Comunidad Valenciana, por oleaje en Galicia y por viento en Aragón.
El miércoles continuará el descenso térmico, pero este día será más acusado en la mitad sur. El ambiente se hará frío, «prácticamente invernal», con heladas en zonas de montaña y en páramos del centro y este de la península. Las temperaturas en las horas centrales del día se quedarán entre 10 y 15 grados en el interior y por debajo de 20 en el resto del territorio.
Además, continuarán las lluvias en el Cantábrico, «pero la inestabilidad más acusada» se registrará en Baleares, este, sur y centro de la península, «aunque con incertidumbre de las zonas donde más lloverá», apunta Del Campo.
Noticias relacionadas
Burguera | JC. Ferriol Moya
Álex Serrano López / Javier Gascó
Con todo, las lluvias podrían ser «fuertes o muy fuertes y persistentes» en Baleares, área del Levante y sur de Andalucía. Y nevará en las montañas del norte y este de la península. De hecho, se podrían acumular «diez centímetros de nieve o más» en la cordillera cantábrica de los Pirineos.
También para el miércoles, la Aemet ha establecido avisos naranjas en la Comunidad Valenciana por lluvia y oleaje, especialmente en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante, donde se prevén acumulados de 40 litros por metro cudrado en una hora; Andalucía por lluvia en Málaga y Granada; y en Baleares por lluvia, tormenta y oleaje. Y niveles amarillos en zonas de Castilla y León por nieve; Cataluña, por lluvia y oleaje, y Galicia, por oleaje.
A partir del jueves, según el portavoz de la Aemet, aumenta la incertidumbre en el pronóstico, aunque las zonas con mayor probabilidad de precipitación intensa serán en el área del Levante y en el sur de Andalucía, «pero eso habrá que confirmarlo». Sí parece más claro que las temperaturas subirán de forma notable en buena parte del país y el ambiente será algo más otoñal y propio de noviembre, y no tan invernal como en el día previo. La nieve también se retirará a cotas más altas.
De cara a los últimos días de la semana, Del Campo pronostica que la península se verá expuesta al paso de borrascas atlánticas con posibles lluvias en el oeste y temperaturas más suaves.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.