Secciones
Servicios
Destacamos
Se llama Es-Alert. Y también se conoce como '112 inverso'. Es el sistema de alerta de emergencias y catástrofes que el pasado domingo a las 14:26 horas recibieron los millones de personas que en ese momento tenían cobertura móvil bajo las antenas de la Comunidad de Madrid, con independencia de si era o no residentes en esta región.
Ese mensaje de Protección Civil, que se acompañaba de que solo se apagaba cuando el usuario aceptaba el aviso, en realidad no era un sms. Es más, ninguna administración conoce los números de los usuarios a los que se envía.
El sistema de alertas ES-Alert se compone de un sistema de información, conocido como CBE (Cell Broadcast Entity), que permite definir el mensaje que se quiere enviar a través de la red de radio.
En esa alerta se incluye el tipo de riesgo, el suceso observado o esperado, el área afectada (estructurada por celdas, 'cell' en inglés), el periodo de validez y el mensaje a enviar a los ciudadanos.
Una vez validada, la alerta es enviada a los sistemas situados en los operadores de telefonía móvil (CBC, Cell Broadcast Centre) encargados de activar el envío del mensaje.
Estos mensajes se envían, a través de la red de radio del operador (es decir, sin un número de teléfono o ningún tipo de identificación), a las celdas requeridas.
Y los teléfonos situados en estas celdas reciben directamente el mensaje, siempre que haya cobertura 2G, 3G, 4G y/o 5G.
AUX STEP FOR JS
El sistema, que lleva en marcha años en otros países y particularmente en Estados Unidos, a diferencia de los sms, no provoca el colapso de las redes y, por tanto, sus mensajes son siempre inmediatos.
En España hay en la actualidad 20 centros que pueden emitir estos avisos invasivos de móvil, que corresponden a las 17 comunidades, dos ciudades autónomas y al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) de la Dirección General de Protección Civil. En el caso del domingo fue la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la que activó el sistema tras la alerta roja de AEMET.
El sistema se viene probando desde 2022 y acabó de instalarse en junio de ese año en toda la red.
En octubre del pasado año ya hubo pruebas en Cantabria, Andalucía y Asturias, aunque siempre con avisos previos a la población para evitar sustos a la población por el fuerte pitido. En noviembre, las pruebas se repitieron en partes concretas de la Comunidad de Madrid.
El Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) fue el encargado de establecer las reglas que deben seguir las alertas a nivel europeo.
«Las de nivel 1 no pueden ser opt-out», señala la documentación del ETSI. Es decir, aunque si se desactivan, si es de nivel 1, destinada a proteger la vida de los ciudadanos, el móvil la va a recibir.
El Sistema de Alertas a la Población, fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue adjudicado a SIA, la compañía de ciberseguridad de Indra, por un monto total de 2,73 millones de euros provenientes del plan de recuperación. El Gobierno utilizó un concurso acelerado al que concurrieron tres empresas. El factor más importante entre los criterios de adjudicación fue el precio, con un 55%. Indra presentó la oferta más barata.
Este sistema de avisos por radiofrecuencia se utiliza para las alertas públicas en múltiples países del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile o Perú, sobre todo para avisar de riesgo de terremotos, tsunamis, huracanes y volcanes. La UE pidió a sus miembros que lo implantaran antes de junio de 2022, momento en que España lo activó definitivamente.
Hasta ahora en la mayoría de los países el '112 inverso' se ha mostrado muy efectivo, aunque este sistema tiene una gran mancha: en 2018 las autoridades de Hawai enviaron a los móviles de toda la población un aviso de un ataque inminente con misiles. La Casa Blanca abrió una investigación y el gobernador estatal, David Ige, acabó pidiendo disculpas porque un empleado había «apretado el botón equivocado».
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.