Borrar
Majo, el vocativo más usado por los burgaleses. BC
Los lectores de Burgosconecta eligen 'majo' como la fórmula más usada de dirigirse a sus amigos

Los lectores de Burgosconecta eligen 'majo' como la fórmula más usada de dirigirse a sus amigos

Una encuesta respondida por más de 300 personas revela que este vocativo es el más popular, seguido de 'tío' y 'macho'

Martes, 1 de octubre 2024, 13:34

El castellano es muy variado y también lo es, por supuesto, en las formas amigables de dirigirnos a aquellos con los que tenemos confianza.

Desde el 'illo' o 'cabesa' de Andalucía hasta el 'nano' de Castellón o el 'guaje' de Asturias. Sabemos que, en función de donde seamos o donde vivamos, nuestras expresiones van a ser unas u otras. También lo son a la hora de dirigirnos a alguien. Esto también cambia, por supuesto, en función de la confianza que tengamos con esa persona.

Hemos querido preguntar a los lectores de Burgosconecta cuál es el vocativo que más emplean para dirigirse a sus amigos: tío, macho, tronco, majo...

Un mapa que circula por redes sociales

Todo ello a raíz de un mapa que circula por redes sociales y en el que se afirma que en Burgos y en Castilla y León la forma más usada es 'macho'. Aunque todos sabemos que no es lo mismo acabar una frase con 'macho' que con 'tío' o con 'majo'. Macho tiene un pequeño reproche, mientras que tío es más polivalente.

Pero en Burgos, los lectores aseguran que la forma preferida es 'majo'. Una palabra que, precedida de una coma vocativa, sirve como coletilla en muchos diálogo.

'Majo' o 'maja' se ha alzado como la expresión más usada por los lectores de Burgosconecta. Casi la mitad de los participantes la han elegido, un 49%. Le sigue con un 28% de los votos 'tío', después 'macho' (14%) y ya mucho más lejos la moderna expresión 'bro' está igualada con un 3% de los votos con 'tronco'. Por último, con un 2% está 'mozo'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los lectores de Burgosconecta eligen 'majo' como la fórmula más usada de dirigirse a sus amigos