e. martín
Madrid
Sábado, 1 de febrero 2020, 14:56
¿Alguna vez, visitando un museo de historia, te has preguntado qué aspecto tenían realmente todas esas figuras retratadas en cuadros y esculturas? O, mejor aún, ¿cómo serían o vestirían actualmente? A la diseñadora gráfica Becca Saladin le surgió esta duda con uno de sus ... personajes históricos preferidos, Ana Bolena, y utilizó su talento para transformar el retrato más famoso de la esposa del rey Enrique VIII en su equivalente moderno. El resultado le resultó tan fascinante que pronto sometió a esta misma metamorfosis a otros sujetos ilustres de la historia de la humanidad como Nefertiti, Julio César, Alejandro Magno, Cleopatra, la Mona Lisa, la reina Victoria, Napoleón, la reina Isabel I o Jane Austen. Así fue cómo surgió Royalty Now.
Publicidad
En esta cuenta de Instagram, abierta hace solo un año, es donde Saladin comparte sus creaciones con «los amantes de la historia». Sin embargo, su original aproximación al pasado ha traspasado fronteras y ya acumula más de 60.000 seguidores de todo el mundo. «Estoy feliz de que mis imágenes hagan que la historia cobre vida para la gente. Es realmente gratificante», expresaba la artista en una entrevista.
Cada una de estas reproducciones está acompañada de la imagen utilizada por Saladin como referencia, así como de algunos detalles interesantes de los protagonistas que recopila durante el proceso de investigación previo a la reconstrucción del personaje. Empaparse de conocimiento es imprescindible para conocerlos a fondo y reunir el mayor número de detalles sobre su personalidad y su vida. Solo así consigue elaborar una fotografía fiel y asignar a cada figura un estilismo realista, una tarea compleja que, en ocasiones, se alarga varias horas.
En el caso de no encontrar suficientes referencias, dado que algunas de las figuras que retrata existieron en un pasado más bien lejano, la diseñadora gráfica se toma ciertas licencias artísticas que, posteriormente explica a sus seguidores. Este es el caso de Cleopatra, por ejemplo, de cuyo aspecto no se tienen demasiados registros.
«Elegí basar mi recreación en el Busto de Berlín de Cleopatra, que se cree que fue creado alrededor del 46-44 a. C., porque la mayoría de sus representaciones incluyen características comunes: una nariz prominente, labios carnosos y barbilla pequeña. También es difícil saber cuáles eran los colores de su piel y su cabello, ya que la mayoría de las referencias la describen como de cabello oscuro y 'piel de miel', pero algunos incluso dicen que era pelirroja. Consideradlo mi «representación artística» de cómo podría haber sido su aspecto», explica la artista en su publicación.
Publicidad
El objetivo final de Saladin es acercar la pasión que heredó de sus padres, ambos profesores de historia, al resto del planeta. Un proyecto desinteresado que ya ha enamorado a miles de internautas y que, posiblemente, ha despertado la curiosidad de muchos de ellos de conocer más a fondo las hazañas de sus antepasados más célebres.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.