Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El satlétie Copernicus muestra la evolcuión de la colada. Reuters
Erupción de La Palma

La Guardia Civil investiga quién es el Equipo A y si hubo delito

Las personas que rescataron a los seis perros atrapados por las coladas de lava violaron la prohibición de entrada en la zona de exclusión

A. T.

Viernes, 22 de octubre 2021, 08:22

La Guardia Civil de La Palma ha abierto diligencias para tratar de determinar la identidad de las personas que entre el domingo y el martes pasados rescataron a los seis perros atrapados desde hace días por las coladas de lava lanzadas por el volcán junto ... a unas balsas en el barrio de Todoque.

La investigación policial se ha abierto por la posible comisión de un delito de desobediencia, ya que los rescatadores, que se denominan a sí mismos como el Equipo A –en un guiño a la famosa serie televisiva–, para poder llegar hasta el lugar donde el magma acorralaba a los perros tuvieron que entrar de forma ilegal, muy posiblemente por la noche, en la zona de exclusión decretada por las autoridades, el terreno que coincide con el área donde se considera que hay riesgo vital. Esta violación de la zona de seguridad, con riesgo para sus vidas, es la que hizo que uno de los responsables del dispositivo de emergencia contra la erupción calificase este episodio el pasado jueves como un comportamiento «deleznable».

Los indicios hallados hasta el momento apuntan a que uno o más hombres, quizá en más de una incursión nocturna, cruzaron a pie los centenares de metros de colada que hay entre la zona segura y el refugio de los perros. Posiblemente utilizaron cámaras térmicas para determinar dónde la colada estaba más fría, para poder pisar con cierta seguridad en su trayecto.

La devastación desencadenada por la erupción del volcán Cumbre Vieja vivió ese viernes prácticamente una jornada en blanco. Las amenazas para el patrimonio, los inmuebles y las infraestructuras de la zona seguían intactas, pero prácticamente en el mismo punto que el jueves, cuando el incremento del riesgo vital obligó a evacuar a varios centenares más de vecinos.

Noticia Relacionada

No hubo movimientos en las coladas. La denominada número 8, resultante de la unión de otras dos, continuaba amenazante, pero parada, en la entrada del barrio de La Laguna. Tras engullir una gasolinera, una farmacia, un supermercado y el centro cultural de la asociación de vecinos, empezó a 'morder' el colegio. No obstante, el riesgo podría activarse en cualquier momento, porque la cabeza cada vez acumula más volumen de lava. Ahora la incógnita es si arrasará el resto del barrio o virará hacia una zona no urbana.

La colada 7, la que podría formar un segundo delta de lava tras caer al mar, sigue atascada y a unos 120 metros de saltar sobre el Atlántico. Los vecinos de Los Llanos siguen atentos al cielo porque hay amenaza de lluvias moderadas para el fin de semana, lo que podría aplastar tejados de edificios aún en pie, dado el gran peso que aportarían las cenizas que los cubren tras mojarse.

Dióxido de azufre en el Caribe

Según las últimas mediciones del sistema europeo de satélites Copernicus, hechas en la medianoche del miércoles, la superficie arrasada es ya de 866,1 hectáreas y se han destruido 2.185 edificaciones y 62,6 kilómetros de carreteras.

Ese mismo sistema está siguiendo la evolución de los grandes penachos de dióxido de azufre que expele el volcán. De acuerdo con sus datos, en un primer momento estos recorrieron principalmente el norte de África y los países del sur de Europa para alcanzar posteriormente el norte y el oeste de Europa.

Sin embargo, la dirección del viento cambió a principios de octubre y los penachos de SO2 recorrieron una distancia aproximada de 5.000 kilómetros hasta el Caribe, que registró episodios de bruma y mala calidad del aire en Puerto Rico y otras zonas entre el 8 y el 10 de octubre.

Este jueves, la emisión de dióxido de azufre era de 2.710 toneladas diarias y la emisión difusa de dióxido de carbono se situó en 663 toneladas al día, con una tendencia descendente en los últimos ocho días. Según el Pevolca, la calidad del aire es razonablemente buena, aunque continúan las partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción, y se han registrado puntualmente valores altos al noroeste de la isla.

El volcán que más superficie ha afectado desde 1430

El volcán palmero pasará a la historia como el más expansivo y dañino de La Palma. El proceso eruptivo, iniciado en la dorsal de Cumbre Vieja el 19 de septiembre, ha cubierto de lava más de 800 hectáreas y es el que mayor superficie ha afectado de las erupciones registradas en la isla en época histórica.

Los siete volcanes documentados cubrieron extensiones inferiores, confirma la experta en volcanismo histórico en Canarias y profesora de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, Carmen Romero, quien realizó una cartografía que recopila los datos disponibles de los depósitos en superficie de piroclastos y coladas de las erupciones históricas. El volcán Tacande, datado entre 1430 y 1437 mediante la prueba de carbono-14, ocupó 424 hectáreas. El Tehuya, del año 1585, unas 338 hectáreas; el Tigalate (1646), 296 hectáreas; el San Antonio (1677-1678), 210 hectáreas; el Charco (1712) 441 hectáreas, mientras que el San Juan (1949), 323 hectáreas y el Teneguía (1971), unas 276 hectáreas.

Imágenes de la evolución de las coladas entre el 30 de septiembre y el 20 de octubre tomadas por el servicio de Copernicus. COPERNICUS SENTINEL-2

Romero aclara que, si bien estos datos están infravalorados porque no incluyen la superficie ocupada por la lava bajo el mar ni los malpaíses cubiertos por coladas posteriores, ninguna de estas erupciones supera en extensión a la actual. «Ha emitido un volumen bastante mayor que el resto de los volcanes», apunta la científica.

El volcán de Cumbre Vieja también ha roto la tendencia descendente en la duración de las erupciones que parecía darse en los volcanes históricos de la isla. Así, la erupción más larga fue la del Tehuya (1585) que pasó 84 días expulsando lava; el Tigalate (1646) duró 82 días; San Antonio (1677-1678), se prolongó 66 días; el Charco (1712), 56 días; el San Juan (1949), 47 días y el más breve fue el Teneguía, que estuvo 24 días en erupción. El actual, sin embargo, ya lleva 34 días de actividad y aún no ha dado señales de remitir.

«El espacio que ocupa el centro eruptivo es muy problemático porque está justo en el sector que tiene los mejores cultivos de La Palma y la mayor densidad de población», indica Romero sobre el principal elemento diferenciador de esta erupción respecto a las anteriores.

«De momento, el volcán está estable. Está maduro, funcionando, y tiene para tiempo, pero no se pueden crear expectativas. Aunque será más duradero de lo que desearíamos»

Eduardo Martínez de Pisón

«En este escenario, la alta vulnerabilidad se produce por el aumento de la densidad de población y la alta ocupación del territorio en este momento histórico», afirma Romero, que reconoce que, pese al brutal impacto que causado por la erupción, el índice de explosividad de este volcán es similar al del resto de las erupciones históricas. «Lo que ha cambiado es el nivel de exposición de la población y del territorio a los procesos volcánicos. Es una tristeza verlo y asistir a esto de forma cotidiana», reconoce la experta deseosa de que el volcán empiece a extinguirse.

«La gente que estamos estudiando los riesgos de desastres sabíamos que ahora hay una mayor exposición, pero una cosa es saberlo y otra, verlo en directo día a día y de forma continuada», reconoce la vulcanóloga sobre una angustia compartida por buena parte de la población canaria. «¿A cuántas personas va a afectar? ¿Cuánto daño va a hacer», comenta la experta que reconoce que detrás de esas cifras hay tragedias personales imposibles de calcular.

El volcán será más duradero de lo deseado

Las erupciones del volcán de La Palma serán más duraderas de «lo que desearíamos», según ha reconocido el director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, Eduardo Martínez de Pisón. Según el experto, la superficie de La Palma afectada por el volcán será del diez por ciento de la isla, pero con la problemática de que está afectando a una zona muy poblada, lo que supone un drama.

«De momento, el volcán está estable. Está maduro, funcionando, y tiene para tiempo, pero no se pueden crear expectativas. Aunque será más duradero de lo que desearíamos», ha señalado. Además, ha explicado que no hay métodos ni conocimientos suficiente para prever cuánto tiempo durará una erupción por lo que «no es nada de extrañar que en el futuro haya nuevas erupciones. El hombre tiene una capacidad técnica limitada ante la fuerza descomunal de un volcán».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Guardia Civil investiga quién es el Equipo A y si hubo delito