Sama al Hadi, vecina de la ciudad sudanesa de Omdurman, quería cambiar de colegio para coincidir en el aula con sus amigas. Su familia no lo permitió y ella dejó de acudir a clase. Tenía 13 años y una rebeldía adolescente que contrariaba a ... su padre. El último viernes que ellas la vieron había abandonado el hogar sin el permiso paterno. El progenitor montó en cólera y la buscó por la calle. La encontró y la atropelló, fracturándole una pierna. Luego, la arrastró hasta el domicilio familiar y le disparó repetida y mortalmente. El agresor fue detenido, interrogado y liberado. Las mujeres manifestantes con pantalones y la cabeza descubierta reclamaban justicia para Sama.
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En demanda de justicia se presentó una petición en Internet para que las autoridades iniciaran una investigación apropiada sobre el caso, que obtuvo más de 2.200 firmas y obligó a reabrir la causa, pero de momento sin consecuencias.
El caso provocó que otros crímenes cometidos en el seno familiar salieran a la luz, como el de Sajida Omer, una estudiante de Darfur del Norte, quien habría sido asesinada por su padre y su hermano por haber llevado a un hombre a su granja. Por este caso no hubo ningún detenido.
El orden tradicional sudanés se tambalea tras la derogación de las leyes de orden público, pero el cambio de mentalidades no se produce a golpe de decreto. La ley ya no puede detener a las mujeres que bailan en fiestas o venden en calle y se ha derogado la legislación contra la apostasía que prohibía a los no musulmanes beber alcohol. El gobierno también ha prohibido la mutilación genital femenina.
El salafismo ya se ha opuesto a esta ola de reformas. El Partido Estado de Derecho y Desarrollo, en la esfera más radical, ha denunciado que estas medidas suponen una «guerra contra la moral» y forman parte de una estrategia para «anular la identidad islámica del país».
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