Borrar
El cardenal George Pell. Reuters
La Justicia australiana absuelve al cardenal Pell de la condena por pederastia

La Justicia australiana absuelve al cardenal Pell de la condena por pederastia

El prelado habías sido condenado por abusos a menores y ahora el Supremo considera que el jurado«debía haber albergado dudas»

Dario Menor

Roma

Martes, 7 de abril 2020, 19:24

Tras 404 días en prisión, George Pell volvió este martes a ser un hombre libre. El cardenal australiano, el más alto cargo de la Iglesia católica condenado por abusos sexuales a menores, fue absuelto por el Tribunal Superior de su país al considerar por unanimidad ... sus siete jueces que los miembros del jurado que lo condenaron «deberían haber albergado dudas» sobre su culpabilidad. El purpurado se encontraba desde febrero de 2019 en una prisión cercana a Melbourne después de haber sido condenado a seis años de cárcel.

Antiguo prefecto de la Secretaría de la Economía de la Santa Sede, lo que le convertía en uno de los más importantes colaboradores del Papa Francisco, Pell siempre defendió su inocencia. Tras ser condenado en primera y segunda instancia, decidió recurrir al Alto Tribunal australiano después de ser considerado culpable de haber abusado sexualmente entre 1996 y 1997 de dos muchachos de 13 años que formaban parte del coro de la catedral de Melbourne, de la que en aquella época era arzobispo. Uno de aquellos chicos murió de sobredosis ya de adulto, pero su padre y la otra supuesta víctima acabaron llevando a Pell a los tribunales.

Tras conocer su absolución, el cardenal comentó que no le auguraba «ningún mal» a sus acusadores y que no quería que su liberación añadiera más «dolor y amargura» a esta situación. Las víctimas, por su parte, reaccionaron mostrando su «consternación y desconsuelo». La Red de Supervivientes de Abusados por Sacerdotes consideró en una nota «frustrante» la sentencia del Alto Tribunal.

El Vaticano no hizo pronunciamientos oficiales sobre la absolución de Pell, aunque el Papa realizó este martes una llamativa declaración al inicio de su misa de la mañana. «Hoy quiero rezar por todas las personas que sufren una sentencia injusta, con ensañamiento», dijo Francisco

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Justicia australiana absuelve al cardenal Pell de la condena por pederastia