Junio nos ha dejado fríos... en sentido meteorológico. Gracias a sus temperaturas anormalmente bajas para un mes de junio y su carácter húmedo, ha roto una racha que ya duraba más de dos años. Por primera vez en 25 meses consecutivos, hemos tenido un mes de junio con carácter frío, es decir con una temperatura inferior a la media de este mes. No ocurría algo así desde abril de 2022. Ya ha llovido. Aunque para lluvia la que también se registró ese mes, casi un 150% del valor normal, eso sí repartida de forma desigual.
Publicidad
Aunque las mínimas quedaron algo por encima de lo normal, fueron las temperaturas diurnas donde más se notó el bajón, con más de medio grado de diferencia con relación a la habitual debido fundamentalmente a la nubosidad y a las lluvias. Con todo, el termómetro llegó a descender por debajo de 2ºC en algunas zonas del interior del norte peninsular, como en Burgos.
Ha sido este lunes cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha hecho público su balance climático de junio de 2024, un mes con carácter frío y muy lluvioso en buena parte de la península.
El meteorólogo José Luis Camacho, que ejerce estos días de portavoz de la Aemet, opina que es una «buena noticia» y que aunque ha sido un mes más fresquito de lo normal, ha habido zonas más calurosas, como Alicante, Murcia y Almería. «Podemos decir que nos ha dado un respiro, que ha sido un junio como los de antes, más próximo al clima que teníamos hace treinta años», ilustra.
El mes de junio de 2024 resultó en conjunto frío, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,9 °C, valor que queda 0,2°C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el octavo junio más frío del siglo XXI y el primer mes que en el conjunto de la España peninsular tiene un carácter frío desde abril de 2022, poniendo punto final a un período de 25 meses consecutivos sin meses de carácter frío, el más largo de toda la serie histórica. Si lo comparamos con el promedio de temperatura de junio de 2023 (que finalizó con una media de 21,1ºC), la diferencia es sustancial: 1,2ºC.
Publicidad
José Luis Camacho
El mes de junio resultó frío en amplias zonas del centro y del suroeste de la península ibérica, así como en el este de Cataluña, mientras que fue cálido en el área de Levante, en el interior de la cuenca del Ebro y en la mitad sur de Galicia, llegando a ser muy cálido en zonas costeras del sureste. El resto de la España peninsular tuvo carácter normal. En Baleares, junio fue cálido o muy cálido, mientras que en Canarias resultó en conjunto normal.
El carácter frío de las temperaturas se debió especialmente a los valores diurnos, pues las máximas quedaron 0,6°C por debajo de lo normal, mientras que las temperaturas mínimas estuvieron 0,3°C por encima de sus valores normales. Camacho atribuye el hecho de que las máximas bajaran más que las mínimas a la nubosidad y las lluvias del mes pasado. Con todo, y para ponerlo en contexto, recuerda que si abrimos el foco y elegimos un periodo de referencia mayor, de 1961 a 2020, veríamos que junio de 2024 sigue siendo más cálido de la media de esas casi seis décadas.
Publicidad
Hubo dos episodios cálidos breves y también tres fríos de corta duración. La temperatura más alta de la red principal de Aemet se registró en Córdoba/aeropuerto, con 40,5°C el día 6. La más baja, como se señalaba, correspondió a Burgos/aeropuerto, con 1,9°C el día 13.
Junio de 2024 tuvo carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor sobre la España peninsular de 47,8 mm, que representa el 149% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el quinto junio más lluvioso del siglo XXI.
Publicidad
Fue un mes húmedo a muy húmedo en amplias áreas del norte, centro, y este de España, mientras que tuvo carácter normal en áreas dispersas del norte y noreste, así como en algunas partes del centro y sur. En contraste, en áreas en el sureste y centro-sur, tuvo carácter seco, y muy seco en el sureste de Andalucía. En el archipiélago balear mostró una mezcla de condiciones húmedas y normales, con algunas áreas muy secas, mientras que las Islas Canarias tuvieron principalmente carácter húmedo en las islas de mayor relieve.
La mayor precipitación diaria en la red principal se registró el día 11 en Palma de Mallorca/aeropuerto con 80,2 mm, que constituye el valor diario más alto de su serie para junio desde 1951. En cuanto a la precipitación total del mes, destacan los 188,9 mm de Donostia/San Sebastián/Igueldo. Paralelamente, los 107,2 mm de Palma de Mallorca/aeropuerto, y los 102,2 mm de Murcia, hacen que junio de 2024 fuese el más lluvioso de su serie en ambos observatorios.
Publicidad
En cuanto a lo que nos espera a lo largo de julio, Camacho avanza que tras este inicio de mes con temperaturas «más o menos normalitas», en los próximos días «nos viene calor intenso», con alertas naranjas por altas temperaturas en parte de Andalucía, Murcia, el Valle del Ebro y el sur de la Comunidad Valenciana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.