Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Enviado especial. Glasgow
Viernes, 5 de noviembre 2021, 13:49
La cumbre sobre el cambio climático proyecta este viernes el tema de la juventud, con debates entre participantes de diferentes países, y con una manifestación, organizada por el movimiento Viernes para el Futuro, en la que la activista sueca, Greta Thunberg, tiene el protagonismo. Este ... sábado habrá marchas más numerosas en Glasgow y en ciudades de todo el mundo.
La influencia de los jóvenes en la aceleración de la política para contener el calentamiento del planeta se puede ilustrar con un episodio de esta primera semana en la COP26. En la presentación del acuerdo sobre la financiación de la transición tecnológica, uno de sus principales impulsores, el banquero Mark Carney, se emocionó al mencionar el reproche de Thunberg y de otros sobre la actual generación «robando el futuro» de las siguientes.
La presidencia británica de la conferencia ha querido dar protagonismo a un segmento de la población mundial que en teoría tiene mayor interés por las consecuencias del cambio climático. La mayor encuesta realizada, en 50 países, sobre la sensibilidad de la población ante la alarma climática, cuyos resultados se publicaron en enero, no muestra sin embargo una marcada diferencia entre generaciones.
Realizada por la ONU y la Universidad de Oxford incrustando un cuestionario en aplicaciones de juegos en teléfonos móviles, la muestra incluía a cerca de medio millón de jóvenes entre 14 y 18 años. No encontró una gran disparidad entre las precupaciones de esa generación y la de los mayores. La gran brecha en el sentimiento de alarma está en el nivel educativo, con los universitarios más preocupados que la gran mayoría con educación básica.
El tono del acto principal de la COP26 achacó sin embargo a la juventud «la conciencia de esta conferencia», en palabras de la ministra pricipal de Escocia, Nicola Sturgeon. Se reflejaría en una declaración elaborada en un proceso de debate entre voluntarios de estructuras regionales del movimiento Youngo, suscrita por 40.000 participantes. El requisito es ser menor de 35 años.
La declaración fue entregada a Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la UNFCCC, y al copresidente de la COP26, el ministro británico Alok Sharma, que prometieron integrarla en la discusión de la próxima semana y expresaron acuerdo con las propuestas. Pero hay una notable diferencia entre proponer «la transferencia de conocimiento» al Sur Global, como hace la estructura juvenil, y transferir fondos para adquirir nuevas tecnologías, como se promete en la COP adulta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.