Secciones
Servicios
Destacamos
A medida que aumenta el número de autores en las agresiones sexuales en grupo que se producen en España, tiende a disminuir la edad de estos. Además, aquellos que actúan en grupo, es decir, en los que hay tres o más implicados en el delito, suelen ser más jóvenes y más violentos físicamente. También es más común que no exista ninguna relación entre agresor y víctima en las violaciones en las que participan más de dos autores. En cualquier caso, la mayor parte de las personas que han cometido este tipo de delitos, previamente, han consumido algún tipo de sustancia, ya sea alcohol o drogas.
Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la primera investigación centrada exclusivamente en las agresiones sexuales en grupo que ha llevado a cabo el Ministerio del Interior. Un tipo de delitos que en España se conocen también como 'violaciones en manada' y que representan cerca del 4% de las 17.000 agresiones sexuales que se registran anualmente.
Para llevar a cabo esta investigación, la Secretaría de Estado de Seguridad ha tomado como referencia un total de 491 hechos que tuvieron lugar entre 2013 y 2017 y en los que estuvieron implicados 1.359 autores y 525 víctimas.
A nivel general, los autores principales de este tipo de agresiones fueron hombres, el 97,2%, y mayores de edad. No obstante, el porcentaje de aquellos que no habían cumplido los 18 años en el momento de los hechos es significativo, situándose en el 23%. Como media, la edad de los agresores se sitúa en los 24 años. En lo que respecta a su nacionalidad, el porcentaje más alto es para aquellos de origen extranjero (43,3%), siendo la mayor parte de Marruecos, un 9,5%; de Rumanía, un 7%; y de Ecuador, un 4%. Relacionado con esto, los agresores más jóvenes eran en su mayoría de nacionalidad española. Por el contrario, los de mayor edad procedían del extranjero.
Sin embargo, si se analizan los casos dividiéndolos entre agresiones con 2 autores y violaciones con 3 o más, se puede observar que a medida que aumenta el número de implicados, disminuye la edad de los mismos. En los casos de dos autores, 98 eran menores de edad en el momento de los hechos. Por el contrario, en los abusos en grupo, 212 no habían cumplido siquiera los 18 años. Mientras que en el primer supuesto, la media de edad se sitúa enlos 26 años, en el segundo, se encuentra en los 21,8 años. Algo que ambos tienen en común, es que la mayor parte de los actos fueron a manos de personas de origen extranjero y la relación con la víctima era inexistente. También comparten que el consumo de sustancias, alcohol o drogas, estuvo presente en la mayor parte de las agresiones registradas. El 72,1% lo habían hecho en el caso de dos autores y el 69% en el de 3 o más implicados.
El informe publicado que en la mayor parte de los autores participaron dos autores y que, a medida que aumenta el número de agresores, disminuyen la cantidad de violaciones. De hecho, los casos en los que hubo dos implicados representan el 60,9% del total. Una diferencia que también se aprecia en las víctimas que sufrieron este tipo de delitos. Frente al 93,9% de los sucesos en los que hubo una sola persona afectada, el 0,2% de las agresiones contabilizadas fueron hacia 4 víctimas.
La mayor parte de las víctimas de este tipo de delitos fueron mujeres, aunque un 7,1% fueron hombres. En lo que respecta a la edad, el 32,8% de ellas tenían menos de 18 años. Además, la mayor parte de las víctimas, un 53,3% del total, tenían entre 12 y 20 años. No obstante, la edad media de todas ellas se situaría en algo más de 23 años. En lo que respecta a la nacionalidad, en su mayoría eran españolas. De las extranjeras, el 4,6% procedían de Reino Unido y Rumanía, el 3,2% de Colombia, el 3% de Ecuados y el 2,9% de Marruecos.
De los 491 hechos tomados en cuenta para la investigación del Ministerio del Interior, en 163 estuvieron implicadas víctimas menores de edad, 182 en total. Más de las mitad de ellas se encontraban, en el momento del suceso, entre los 12 y 15 años. En concreto, 11 tenían 12 años; 25, 13 años; 45, 14 años; 29, 15 años; 32, 16 años; y 30, 17 años. La mayor parte de las víctimas, son mujeres, tres de cada cuatro eran españolas y el 11% ya habían sufrido algún tipo de abuso sexual en el pasado. Y en lo que respecta a los autores de este tipo de agresiones, la mayoría de ellos tampoco habían cumplido la mayoría de edad, hizo uso de la violencia física para perpetuar el delito y no mantenía ningún tipo de relación con la menor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.