N.M.J. ICAL
Burgos
Lunes, 2 de marzo 2020, 19:08
El diputado nacional del PP por la provincia de Burgos, Jaime Mateu Istúriz, a cuyo padre y hermano asesinó ETA, aseguró este lunes en Burgos que «hay un interés extremo en que se olvide a las víctimas del terrorismo para establecer ... la equiparación entre los asesinos y los asesinados». Así lo puso de manifiesto minutos antes de participar en una de las actividades relacionadas con el proyecto 'Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes', que tuvo lugar en el colegio 'Santa María la Nueva' de Burgos.
Publicidad
En esta ocasión, la charla fue ofrecida por Jaime Mateu Istúriz, un testimonio muy cercano al horror del terrorismo tras haber sufrido dos pérdidas en su familia a manos de ETA. En este sentido, destacó que el objetivo de esta jornada es «exponer el tema y que se tenga muy presente que no se olvide a las víctimas del terrorismo».
«Que no seamos, como estamos pasando ahora mismo, que no seamos como una canica que va cayendo al hoyo del olvido y que los jóvenes conozcan lo que sucedió en esa época porque, para bien o más bien en este caso para mal, forma parte de la historia de España», declaró. Según recordó, fueron «años de plomo» en los que «no había un día que no se produjera un atentado de la banda terrorista ETA».
Mateu, quien también es portavoz por el PP de Memoria Histórica dentro de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, advirtió de que «esa desmemoria» es «totalmente contraproducente», a lo que agregó que «si a la desmemoria actual de la juventud se suma el deseo de establecer una equivalencia entre lo que fueron las víctimas y los verdugos», jornadas como la de hoy «nunca mejor que ahora», dijo.
En cuanto a si existe un verdadero peligro a que caigan en el olvido, Mateu respondió que «absolutamente» y agregó que se trata de un «olvido intencionado». «Por eso me despojo de todo mi ropaje pero como doble víctima del terrorismo, lo que hay es un interés extremo en que se olvide el tema de las víctimas del terrorismo, sobretodo, para establecer la equiparación entre los asesinos y los asesinados», exclamó.
Publicidad
Sin embargo, entendió que además del olvido, «lo peor para nuestra vida corporal y espiritual es ese blanqueo al que se pretende someter el tema del terrorismo». En este sentido, acusó al Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez de que «dentro de las negociaciones en las que interesa a efectos de poderse mantener en el Gobierno y para poder seguir pactando y estar apoyado por fuerzas bilduetarras como Bildu y el PNV a efectos de las transferencias, ése es el interés que tiene». Finalmente, Mateu apeló a que las víctimas del terrorismo sigan representando «el respeto a la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.