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DGT
El jabalí fue el animal que más accidentes de tráfico provocó en 2022

El jabalí fue el animal que más accidentes de tráfico provocó en 2022

Los animales estuvieron presentes en 35.661 siniestros viales, dos de ellos con víctimas mortales

Colpisa

Martes, 19 de diciembre 2023, 11:58

La DGT ha elaborado un informe en el que se analizan todos los siniestros viales con víctimas a lo largo de 2022. Se estudia por un lado todos los siniestros viales con víctimas en los que estuvieron presentes los animales a lo largo del año ... 2022 y, por otro, el conjunto de todos los siniestros en los que hubo un animal involucrado que, tuvieran como resultado personas víctimas y/o daños materiales.

En muchas regiones del mundo, especialmente en zonas rurales o cerca de áreas naturales, la presencia de animales es una realidad constante. Los atropellos a animales pueden ocasionar, además de lesiones graves o mortales en los animales implicados e impacto en sus ecosistemas, daños materiales significativos a los vehículos, lesiones graves o la pérdida de vidas humanas, por lo que este tipo de siniestralidad vial plantea desafíos importantes en términos de prevención y mitigación.

En España, en 2022, se produjeron 35.661 siniestros en los que estuvieron implicados animales, 505 con personas víctimas, en los cuales fallecieron 2 personas, 35 resultaron heridas hospitalizadas y 637 heridas no hospitalizadas con distintos grados de gravedad.

Según Jose Miguel Tolosa, Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria de la DGT y experto en la materia, los siniestros con animales es una cuestión que preocupa a la DGT, ya que en algunas provincias este tipo de siniestros con animales representan el 60% del total de los siniestros viales.

Radiografía

El 86% de los siniestros con víctimas en los que hubo animales implicados se produjo en carreteras convencionales, en las que se registraron 2 fallecidos, 32 personas heridas hospitalizadas y 525 heridas no hospitalizadas. El vehículo más implicado fue el turismo (65%) seguido de las motocicletas (23%), al cuál pertenecen las dos perosnas fallecidas.

El 69% de los siniestros con víctimas con implicación de animales se producen por atropello al animal, seguidos por un 25% de salidas de vía. Los animales silvestres son los más involucrados en los siniestros con víctimas (62%) frente a los animales domésticos (28%) y, en concreto, el animal más implicado es el jabalí (40%) por delante del canino (13%) y del corzo (12%).

El 57% de los siniestros se registraron entre mayo y octubre y en cuanto a los días de la semana y el tramo horario, el domingo es el día en el que se han producido mayor número de siniestros con víctimas y el tramo comprendido entre las 20:00 y las 23:59. Andalucía y Castilla y León son las dos comunidades que registran mayor cantidad de siniestros con víctimas.

El número de siniestros con daños materiales en vehículo ocasionados por un animal ha aumentado desde 2013, llegando a duplicarse si se comparan los años 2013 con 2022. En cambio, el número de fallecidos, heridos hospitalizados y heridos leves se ha ido reduciendo de forma progresiva.

Actuaciones para evitar los accidentes

  • Resinas y otros compuestos que atraen o repelen los movimientos de los animales, para así encauzarlos por pasos habilitados o evitar la invasión de la vía.

  • Siega, limpieza y desbroce de cunetas, bermas y medianas para incrementar el campo de visión del conductor y evitar la presencia en esas zonas de pequeños animales que puedan atraer a sus depredadores de mayor tamaño.

  • Vallados físicos o «virtuales (a través de luces, sonidos o ultrasonidos) que impiden el acceso del animal a la vía.

  • Silbatos ahuyentadores instalados en vehículos.

  • Refuerzo de la señalización vertical P-24, de paso de animales en libertad a la que se le han incorporado luces rojas destellantes.

  • Estar muy pendiente de las cunetas y medianas que es por donde suelen aparecen los animales.

  • En caso de impacto inminente, no dar nunca volantazos, frenar a fondo, pero levantando el pie del freno en el último momento para evitar que la parte delantera del vehículo se incline hacia abajo, puesto que, si es así, el animal después de impactar con el frontal del vehículo es más fácil que salte hacia el parabrisas, con el consiguiente incremento del peligro para los ocupantes del vehículo.

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