Secciones
Servicios
Destacamos
Cuatro impactantes crímenes en solo cuatro días. Tras un brutal asesinato vicario el sábado y un niño de 11 años muerto en un apuñalamiento cruel y sin sentido el domingo, ambos en la provincia de Toledo, el puente de la Virgen de agosto se alejó definitivamente este martes con un nuevo y rocambolesco homicidio. En este caso, un doble crimen de género con un solo autor, pero ocurrido en dos ciudades de la periferia de Barcelona.
Poco después de las once de la mañana de hoy, una ambulancia llegó al número 9 de la calle de la Música de Rubí, una ciudad de unos 80.000 habitantes a menos de 30 kilómetros de la capital catalana. Los sanitarios trataron de reanimar sin éxito a una mujer de unos 65 años, que encontraron tendida en el suelo de una de las viviendas con un disparo letal en el cara.
Algo más tarde, una mujer presa de los nervios llamaba a la Policía Local de Castellbisbal, un municipio limítrofe con Rubí, también de la comarca del Vallés Occidental. Explicó que acababa de entrar en la vivienda de la calle Bellesguard en la que residía su madre, de unos 60 años, y que se había topado con su cadáver y con el de su actual compañero sentimental, ambos con heridas de bala. El fallecido era Juan Fortuny de Pedro, de 66 años y comisario principal de la Policía Nacional, quien se había jubilado hacía año y medio cuando era el número dos del cuerpo en Cataluña, el jefe regional operativo.
La División de Investigación Criminal de los Mossos, la unidad policial que se encarga del esclarecimiento de las tres muertes, no tardó demasiado en atar cabos y en llegar a la conclusión de que ambos eran crímenes de género y además conectados.
Según apuntan las primeras hipótesis de trabajo, el comisario jubilado habría acudido esta mañana al domicilio de Rubí en el que residía su expareja sentimental y la habría matado de un disparo en la cabeza.
Tras completar los entre 15 y 20 minutos de coche que separan ambas ciudades, habría entrado en la casa que compartía con su actual pareja en Castellbisbal y también la habría matado a tiros con la pistola, el mismo arma con el que poco después se habría quitado la vida y para el que contaba con licencia. De hecho, las primeras comprobaciones balísticas apuntan que el arma de las tres muertes es el mismo.
Entre las 15:00 y las 17:00 horas, mientras la policía científica tomaba muestras y reunía evidencias en ambas viviendas, el magistrado de guardia de Rubí, el titular del juzgado de instrucción número seis, tras terminar la inspección de ambos escenarios, autorizó el levantamiento de los cadáveres y ordenó su traslado para realizar las autopsias, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Las mismas fuentes señalaron que no hay constancia ni en el sistema policial VioGén ni en otros registros de denuncias previas de sus parejas contra el excomisario por malos tratos.
Cuando en las próximas horas el instructor confirme que los crímenes de hoy son asesinatos machistas, las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año se elevarán a 31 y las fallecidas por esta lacra desde que hace 21 años se lleva un registro ascenderán a 1.276. El Ayuntamiento de Rubí ha decretado tres días de luto oficial y convocado a los vecinos a mostrar su repulsa por los asesinatos y su solidaridad con las familias.
Las dos mujeres asesinadas hoy son las víctimas tercera y cuarta de la violencia machista en la pareja en los 20 días transcurridos de agosto, a las que habría que sumar el crimen vicario de género ocurrido el sábado en la población toledana de Otero. Allí un hombre de 45 años mató de un tiro en la cabeza a la hija de su actual pareja sentimental y después disparó contra la madre, que se encuentra ingresada en estado grave, pero con vida, en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, a donde se la trasladó muy malherida y en helicóptero.
Los 31 crímenes de género ocurridos desde el 1 de enero están en la parte baja de la serie histórica, pero lo preocupante es que las dos terceras partes de estos homicidios se concentran en los dos últimos meses y medio. Desde principios de junio estos asesinos le han quitado la vida a 19 mujeres, algo más de siete cada mes de media. Un verano negro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.