Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Investigado en Jaén por profanar los cuerpos de seis tumbas y llevarse la tela del féretro

Investigado en Jaén por profanar los cuerpos de seis tumbas y llevarse la tela del féretro

El hombre, de 30 años, es sospechoso de violar sepulturas en La Guardia, Bailén y Alcalá la Real

ENARA LÓPEZ DE LA PEÑA

Jaén

Miércoles, 25 de enero 2023, 13:27

Casi cinco años de investigación para dar con el misterio de las tumbas profanadas. La Guardia Civil investiga a un vecino de la capital jienense, de 30 años de edad, por haber violado seis tumbas y sacado de ellas a siete cadáveres, pues una de ... ellas la compartía un matrimonio.

Fue en 2018 cuando se inició la investigación por los agentes de la Guardia Civil, tras la denuncia de la violación de una sepultura en el cementerio municipal de La Guardia de Jaén. En septiembre se encontraron los dos cadáveres del matrimonio fuera de la caja fúnebre, «tirados en el suelo» del camposanto, según fuentes oficiales.

En el momento de indagar sobre lo ocurrido, descubrieron que el 'modus operandi' del 'ladrón de tumbas' era similar a otros casos registrados en las localidades de Bailén y Alcalá la Real, siendo en total seis las sepulturas violadas.

Se sospechaba que el posible autor de los hechos habría tenido conocimiento de que hubiera fallecidos recientes enterrados con joyas u objetos de valor. Era una de las hipótesis manejadas por las autoridades, pues al llegar al lugar se encontraban con que habían arrancado parte de la tela que cubría el interior del féretro.

Sin embargo, las pruebas iniciales no eran concluyentes, por lo que se requirió de un proceso más amplio para lograr las pruebas indiciarias para poder imputarle los delitos.

Reanudación

De esta forma, las investigaciones se reanudaron en el año 2021, ante la comisión de otro delito de profanación en el cementerio municipal de Alcalá la Real, donde además de violar dos sepulturas, sustrajeron la tela del féretro de una de ellas, del mismo modo que se había hecho en ocasiones anteriores.

Este detalle hizo que las investigaciones guiaran a los agentes a la misma persona sospechosa del año 2018, donde a vista de las gestiones practicadas en relación con los hechos, se aprecia la concurrencia de los supuestos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al tener indicios racionales suficientes para presumir que la persona investigada, tuvo participación como presunto autor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Investigado en Jaén por profanar los cuerpos de seis tumbas y llevarse la tela del féretro