Borrar
Los 'inventos' del CSIC

Los 'inventos' del CSIC

Domingo, 19 de diciembre 2021, 00:11

  1. Biología y biomedicina Thermo Scientific

    Método de amplificación de ADN

La ADN polimerasa del virus phi29, descubierta por Margarita Salas, es uno de los hitos recientes de la ciencia española. Cuando se dispone de cantidades pequeñas de este ácido -un pelo hallado en un crimen-, este avance permite amplificarlo millones de veces para analizarlo, secuenciarlo ... y estudiarlo. Un descubrimiento con aplicaciones en medicina forense, en oncología, en laboratorios biotecnológicos y hasta en arqueología. Hablamos de la patente que más dinero ha reportado al CSIC, 1,2 millones de euros al año en pagos que hacía la empresa norteamericana a la que se licenció por la explotación de este avance, cuya patente ya ha expirado.

  1. Alimentación La Gula del Norte

    Sucedáneo de pescado

La firma guipuzcoana Angulas Aguinaga se había hecho un nombre vendiendo las crías de esta especie que desova frente a la costa atlántica norteamericana. En los 80 empezó a notar los efectos del exceso de capturas, quedando en pocos años en un 10% del volumen habitual. La empresa comprendió que innovaba o desaparecía. Entonces adquirió los derechos de explotación de una tecnología del CSIC que permitía preparar un sucedáneo de angula a partir de proteína de pescado (surimi). La patente ya expiró, aunque a estas alturas 'La Gula del Norte' tenga ya copado el mercado. Hoy en día, la empresa tiene sus propios laboratorios y mantiene líneas de colaboración con el CSIC.

  1. Biología #Test celiaquía tTG CD1WB

    Detección de gluten en los alimentos

Es el método más preciso del mundo para detectar gluten en los alimentos y de él se benefician lo mismo un niño de Reikiavic que un adulto de Shanghái. Es una tecnología basada en el anticuerpo monoclonal R5, un material biológico del CSIC que reconoce los péptidos implicados en la enfermedad de los celíacos y mediante el cual se pueden detectar 5 partes por millón en los alimentos (a la UE le basta con 20 partes). Es el ejemplo de cómo un avance se puede licenciar a varias empresas, en este caso la alemana R-Biopharm y la española Ingenasa, radicada en Madrid. Depende de la inversión que se tenga que hacer y del riesgo que tenga que asumir para su desarrollo.

  1. Tecnologías físicas MarsiBionics

    Exoesqueleto pediátric

Con el marcado CE para su comercialización internacional desde el pasado mayo, es el primer exoesqueleto del mundo que ayuda a los niños en la rehabilitación neuromuscular. 17 millones de personas podrán beneficiarse de este avance, recuerda su autora, Elena García Armada, cofundadora de MarsiBionics, la 'spin-off' (empresa de base tecnológica) creada para su explotación. El ATLAS 2030, de 12 kilos y fabricado en aluminio y titanio, lo usan pacientes pediátricos con atrofia muscular espinal o con parálisis cerebral. Los investigadores también han desarrollado una rodilla robótica portátil para aquellas personas operadas que necesiten seguir rehabilitación.

  1. Tecnología química LacTest

    Prueba de intolerancia a la lactosa

l test se basa en un azúcar sintetizado artificialmente que permite detectar a través de la orina la presencia en el intestino de subproductos derivados de la degradación de la lactasa. El azúcar empleado no tiene efectos en los intolerantes y resulta más cómodo para el paciente que la prueba del hidrógeno (mide la cantidad de este gas que se exhala tras respirar dentro de un recipiente tipo globo y beber un líquido saborizado que contiene lactosa). Ideado por el profesor Alfonso Fernández-Mayoralas, de Instituto de Química Orgánica General, es menos agresivo que la biopsia del intestino delgado, a la que antes prácticamente se veían abocados todos los que mostraban síntomas.

  1. Transferencia tecnologías Covid Test Elisa/CLIA

    Test de anticuerpos con 98% de fiabilidad

Los investigadores del CNB/CSIC, en colaboración con los laboratorios de lmmunostep en Salamanca, encargados de su fabricación en formato kit Elisa, desarrollaron con una especificidad y sensibilidad del 98% un nuevo test capaz de identificar, cuantificar y diferenciar los anticuerpos producidos por la vacunación de los que provienen de una infección natural de Covid-19. La principal ventaja de este test es la detección de los anticuerpos frente a distintos antígenos en un único tubo. Así, mediante una pequeña muestra de suero o plasma se obtiene una información muy completa de la respuesta inmunológica frente al virus y se simplifica la manipulación.

  1. Ciencias agrarias Albarín blanco

    Recuperan variedades de vides extinguidas

Si hay que poner cara a estos avances, bien vale la de la profesora Carmen Martínez, de la Misión Biológica de Galicia, volcada en localizar cepas centenarias que sobrevivieron a la plaga de filoxera que arrasó Europa en 1870. Su labor ha permitido recuperar treinta variedades que se dieron por extinguidas y que mejor aguantan para así evitar tratamientos fitosanitarios. Un ejemplo, el albarín blanco en Asturias. Pero los avances van más allá. Desde 2000 se han registrado cuatro variedades de almendro y nueve de albaricoquero (suman ya 6.000 hectáreas plantadas) y se han cursado licencias de explotación en Grecia, Sudáfrica o Chile. El objetivo es ampliar el calendario de producción.

  1. Biomedicina Alofisel

    Células madre para la enfermedad de Crohn

Este producto ha alcanzado dos hitos: por una parte emplea células madre no por su poder regenerativo, sino por su capacidad inmunomodulatoria y antiinflamatoria; y también es el primero que utiliza esas células madre de un donante para tratar a un paciente y no al propio donante. El medicamento se llamó Alofisel y está basado en dos patentes, una del CSIC y la otra de la Autónoma de Madrid. Se desarrolló junto con Cellerix, la 'spin-off' que hizo la preclínica en animales. La tecnología, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, está siendo explotada en todo el mundo por la multinacional japonesa Takeda. Ganó el premio Galeno, el Nobel de la Industria Farmacéutica.

  1. Alimentación Leggie

    'Carne' elaborada a partir de legumbres

Marta Miguel y Marta Garcés, investigadores del CSIC y de la Universidad Francisco de Vitoria, son las inventoras de este producto cuyo aspecto y textura son similares a la carne, pero más saludable al no tener grasas saturadas ni colesterol, rico en fibra dietética y más sostenible. Está elaborado a partir de esa legumbre mediterránea tan poco glamurosa que es la algarroba, pero llamada a cubrir necesidades nutricionales en un escenario donde el consumo de carne está cada vez más bajo sospecha. En un mundo condicionado por el cambio climático (los animales son los mayores generadores de gas metano), esta legumbre tiene una baja huella hídrica y de carbono.

  1. Tecnologías físicas SimVis

    Simulador para las operaciones de ojos

2EyesVision, otro ejemplo de 'spin-off' surgido de una demanda social que no despierta el interés de las empresas, es el particular afán de los investigadores Carlos Dorronsoro y Susana Marcos. En este caso se trata de un simulador portátil llamado SimVis, que muestra a los pacientes que deben someterse a una operación por presbicia o cataratas cómo va a mejorar su visión. Con este avance, enfermos y cirujanos tienen la posibilidad de comprobar los efectos de una lente multifocal intraocular. El aparato, recuerdan sus creadores, tiene un potencial enorme: se calcula que en el planeta hay 1.000 millones de personas con vista cansada y otros 22 millones se operan de cataratas al cabo del año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los 'inventos' del CSIC