Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
SUR
El ingreso de un bebé destapa un posible caso de maltrato en Málaga

El ingreso de un bebé destapa un posible caso de maltrato en Málaga

El menor llegó al hospital con fracturas en las costillas, la tibia y lesiones cerebrales graves, compatibles con el síndrome del bebé agitado

Fernando Torres

Málaga

Viernes, 4 de septiembre 2020, 13:17

Un bebé de dos meses ingresó en el Hospital Materno Infaltil de Málaga con lesiones de diferente gravedad. La naturaleza de los daños cerebrales del menor hizo que los propios médicos activasen el protocolo establecido para casos de posible maltrato infantil, lo que ha derivado ... en la detención del padre de la víctima, un ciudadano de origen portugués y 35 años de edad.

La investigación se inició a petición del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, que ordenó la práctica de diligencias para esclarecer el supuesto caso de maltrato infantil después de que se activase el protocolo. El informe médico era claro y los engranaje comenzaron a funcionar.

Según informan desde la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Málaga, el menor ingresó con pronóstico grave el pasado día 24 de agosto. Además de las fracturas, el bebé presentaba el sangrado en un ojo y hematoma cerebral compatible con el síndrome del bebé sacudido o zarandeado. Las indagaciones llevadas a cabo en el entorno familiar del menor por parte de los agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Comisaría Provincial confirmaron que el bebé vivía junto a su padre y su madre, ambos extranjeros, en un domicilio situado en una localidad próxima a la capital. «Allí el niño habría tenido contacto casi exclusivo con sus progenitores y solo puntualmente con la abuela materna», indican las fuentes oficiales.

El padre declaró que las lesiones del menor se habían producido cuando estaban jugando en el domicilio. Según indicó a los agentes, había colocado a su hijo sobre las piernas para jugar al trote del caballo, cuando comenzó a convulsionar. Todo ello ocurrió, según explican desde la Policía Nacional, sin que la madre del menor estuviese presente.

No obstante, según la instrucción llevada a cabo por el Grume y el informe que los facultativos trasladaron al juez, la gravedad de las lesiones que presentaba el bebé «no sería compatible con un mero juego». Las pesquisas realizadas condujeron al arresto del padre por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones graves y malos tratos. La autoridad judicial ha dictado una orden de alejamiento del investigado sobre su hijo, que sigue ingresado.

El síndrome del bebé sacudido es el diagnóstico resultado de lesiones serias, a veces fatales y discapacidades permanentes, por lo que no se trata solo de un tipo de lesión grave en la cabeza sino una forma seria de abuso infantil. De hecho, según indican desde la Policía Nacional, esta lesión es en algunos casos causa de muerte en bebés de temprana edad.

Sacudir a un bebé puede causar lesiones severas en el cerebro, que todavía estar en desarrollo causando lesiones serias y discapacidades a largo plazo –daño cerebral, ceguera, sordera o pérdida auditiva, lesión de médula espinal o parálisis, parálisis cerebral, convulsiones, trastorno motor severo, incapacidades del habla o del aprendizaje–, además de la muerte del paciente si la gravedad de las lesiones es mayor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El ingreso de un bebé destapa un posible caso de maltrato en Málaga