Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. G.
Domingo, 20 de agosto 2023, 13:15
Se sospechaba que el incendio forestal declarado en Tenerife el pasado 15 de agosto había sido intencionado, pero este domingo este extremo fue confirmado por la Guardia Civil, que ya busca al autor o autores de un fuego que ha consumido una superficie de casi ... doce mil hectáreas y ha obligado a realizar desalojos en once de los 31 municipios de la isla canaria. El perímetro afectado por el fuego abarca, hasta ahora, 84 kilómetros a lo largo de 11 municipios: Arafo, Candelaria, Güímar, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, La Matanza, El Sauzal, Los Realejos y Tacoronte.
«Desde el principio se sospechó que era un incendio provocado y las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado», señaló el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que confió en que las líneas de investigación abiertas concluyan con la detención de los responsables de un fuego, que además del desastre medioambiental, ha puesto en peligro «la vida de miles de personas y de los que tienen que rescatarlos», precisó Clavijo.
Los agentes ya han tomado declaraciones a vecinos de la zona de Arafo, donde se originó el fuego, y donde precisamente se registraron otros conatos este verano, el más importante el pasado 15 de julio.
La buena noticia es que las condiciones meteorológicas han dado un pequeño respiro gracias al aumento de la humedad (incluso con algún chubasco), que ha frenado la voracidad de las llamas. También que un centenar de las 12.279 personas evacuadas han podido regresar a sus casas, concretamente los vecinos desalojados en determinadas aéreas de Candelaria y Arafo. El Gobierno de Canarias corrigió en la madrugada de ayer la cifra de evacuados, ya que anteriormente había informado de 26.000, pero ese número correspondía al censo de población del área afectada y no a los que realmente se vieron obligados a dejar sus viviendas.
En su sexta noche activo, el fuego también obligó a desalojar el parador del Parque Nacional del Teide, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, por el humo.
Las llamas continuaron avanzando sin control, pero sin llegar a afectar a ninguna vivienda. «Anoche tuvimos además de mucho trabajo, mucha suerte. Justo en el momento más crítico de la línea de defensa de viviendas empezó a llover y nos ayudó a cumplir el objetivo de parar el fuego», contaban en sus redes sociales los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, desplazados a Tenerife para colaborar en la extinción.
También el presidente canario confirmó que la noche había ido «mucho mejor» de lo que se esperaba gracias a las favorables condiciones meteorológicas, con humedad y algo de lluvia, lo que permitió estabilizar el flanco que va desde Arafo hasta la zona sur de La Esperanza, separados por unos 30 kilómetros. «Según como se planteaba la noche, es casi un milagro que no haya llegado a las viviendas», dijo Clavijo. Sí ha quemado algunos vehículos y alguna caseta de aperos agrícolas, pero sin daños personales.
Con todo, el presidente canario admitió que «queda mucho trabajo» por delante, y advirtió de una posible subida de temperaturas que puede «complicar las labores».
El operativo se reforzó con nuevas incorporaciones de medios aéreos y personal de tierra. En total 610 personas, de las que algo más de dos centenares son militares de la UME y otros tantos bomberos, además de 22 medios aéreos entre hidroaviones y helicópteros, que realizaron más de 930 descargas con millón y medio de litros de agua
Para este lunes está prevista la llegada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que viaja a Tenerife para recorrer la zona afectada junto al presidente Fernando Clavijo y el ministro de Industria en funciones, el canario Héctor Gómez. Está previsto que Sánchez visite el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Arafo para conocer las labores de extinción por parte de los equipos desplegados en la zona..
Cruz Roja tiene desplegadas a 341 personas (entre voluntarios y trabajadores) en el siniestro de Tenerife. La ONG ha montado cuatro albergues, en los que están acogiendo a 300 desalojados. Pero también a casi 300 mascotas, la mitad perros, unos 45 gatos, algunos conejos y gallinas, y hasta una cabra y una tortuga. Cruz Roja ha entregado 876 kits de higiene, el mismo número de mantas, y casi diez mil raciones de alimentos a los albergados y a los que combaten el fuego
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.