Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imágenes del fuego este lunes en una campa de Catarroja (Valencia) llena de coches destrozados por la última dana. Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

Un incendio calcina decenas de coches afectados por la dana en un solar de Catarroja

Los bomberos lograron extinguir el fuego ya de madrugada tras crear un cortafuegos retirando vehículos, a fin de evitar la propagación de las llamas y mitigar las explosiones

Tamara Villena y Nacho Roca

Valencia

Lunes, 16 de diciembre 2024

Los bomberos lograron extinguir ya de madrugada el incendio desatado en uno de los cementerios de vehículos arrasados por la dana, situado en la localidad valenciana de Catarroja y en el que las llamas comenzaron a verse a última hora de la tarde de este lunes causando una gran columna de humo. La situación de riesgo obligó en un primer momento a las autoridades locales a aconsejar a la población mantener cerradas las ventanas de sus viviendas.

El fuego se inició en un punto interior de este descampado donde se acumulan cientos de coches desde los primeros días de noviembre. Los primeros trabajos para lograr perimetrarlo y mitigar los posibles daños, sobre todo por las explosiones de algunos de esos automóviles, se centraron en retirar parte de los vehículos para crear un cortafuegos. Con ello también se prevenía que las llamas pudieran terminar llegando al cercano núcleo úrbano de Villa Carmen, con viviendas unifamiliares habitadas.

Por el momento se desconoce la causa que ha originado el incendio. El primer aviso se recibió a las 19:33 horas del lunes y al lugar acudieron primero una dotación de bomberos de Catarroja, además de otras dos de Torrent.

Nada más comunicarse el incendio, el Ayuntamiento de Catarroja aconsejaba a la población confinarse de manera preventiva, cerrando ventanas, sobre todo en Villa Carmen y en las zonas más cercanas de la avenida Jaume I, avenida Diputación, y La Florida. No obstante, se descartaba realizar evacuaciones.

Posteriormente se unieron al operativo tres dotaciones del Consorcio desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, dos dotaciones de bomberos de Valencia y un técnico de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) para tratar de controlar el incendio primero y luego sofocarlo, aunque la campa estaba bien centrada y delimitada. Se movilizaron también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil y Policía Local de Catarroja.

Incendio controlado

«Cuando hemos llegado había alrededor de unos treinta coches combustionando –relataba ante los medios la propia alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent-. El fuego ha estado controlado en todo momento, pero debido a la toxicidad del ambiente hemos recomendado a los vecinos más cercanos que se mantuviesen en sus casas con las ventanas cerradas».

Según Silvent, la campa se estaba vaciando de manera progresiva, aunque la entrada de vehículos era constante por la retirada de coches procedentes de los garajes que quedaron inundados por la dana y también aquellos vehículos que todavía quedaban por descontaminar.

Un bombero trata de sofocar las llamas en una parte de la campa. Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, también acudió a la zona del siniestro junto al conseller de Emergencias Juan Carlos Valderrama. Según este último, el número total de vehículos incendiados ha sido de medio centenar, con siete dotaciones de bomberos desplazadas junto a dos unidades de mando y maquinaria diversa para intentar sectorizar el fuego.

Valderrama reconoció que el tema de los descampados donde se acumulan los centenares de vehículos dejados ya inservibles por la dana «nos preocupa mucho». «He planteado en el Cecopi (el centro de coordinación entre administraciones) una reunión urgente este martes garantizar la vigilancia tanto de las campas de vehículos como de los enseres retirados», manifestó ante los medios.

Se trata ya del segundo solar, con restos dejados por la devastación climatológica que asoló la provincia de Valencia a finales de octubre, que termina en llamas tras prenderse fuego por causas aparentemente desconocidas. El fin de semana ya ocurrió algo similar en un vertedero de Alberic con enseres afectados por la catástrofe, cuya columna de humo amenazó la urbanización San Cristóbal y obligó a realizar varios desalojos por prevención.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un incendio calcina decenas de coches afectados por la dana en un solar de Catarroja