Bajo el lema 'Contigo, como es natural', Huerteco celebra su décimo aniversario. Diez años acercando el huerto educativo ecológico y terapéutico a la población de Burgos, implementando programas de apoyo a la comunidad local, apostando por la educación ambiental y la horticultura terapéutica como motor del desarrollo y base para conseguir un mundo más justo y sostenible.
Publicidad
Con motivo de este décimo aniversario, Huerteco ha desarrollado el proyecto 'EcoBurgos: aprendiendo a labrar un verde porvenir', con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos. El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la problemática ambiental local a través de una serie acciones de sensibilización medioambiental, participación ciudadana, inclusión social y dinamización de espacios, para fomentar el respeto y protección del medioambiente y de los recursos naturales de la ciudad.
Entre las principales actividades que se van a realizar, cabe destacar la elaboración de nuevos itinerarios de rastreo urbano que finalizan en murales educativos (realizados por Sergare); Este es un proyecto de educación ambiental orientado a fomentar los rastreos de huellas de animales autóctonos que habitan en la ciudad o en las zonas verdes de sus alrededores.
Como parte de esta celebración, Huerteco ha adoptado un nuevo logotipo con un diseño más moderno, limpio y accesible a todos los colectivos, reflejo de su pasión y compromiso renovado con la sociedad.
«En esta década hemos evolucionado y madurado como asociación. Lo que comenzó con las inquietudes de tres amigos por el porvenir que espera a las nuevas generaciones si la sociedad en general no cambia su comportamiento y visión con el medio ambiente, se ha convertido en un referente en educación y sensibilización medioambiental para la población burgalesa».
Publicidad
«Comenzamos con un espacio cedido por Voluntared en Santibáñez-Zarzaguda, en el que cultivamos y repartíamos productos de agricultura ecológica por hogares de Burgos capital. Y hemos evolucionado trabajando la sensibilidad medioambiental de la sociedad burgalesa en general y acercándonos a la infancia y personas con dificultades físicas y psíquicas en particular, llegando a tener 7 personas trabajando para expandir los valores de Huerteco. Con proyectos en la capital como el Pío Pío gallina negra castellana, la gestión de los huertos de ocio de Fuente Bermeja, un proyecto pionero de horticultura terapéutica y los huertos escolares entre otros» explica Diego Martín, presidente de Huerteco.
Por otro lado, la asociación participa, entre los días 16 y 22 de septiembre, en la Semana Europea de la Movilidad organizada por el ayuntamiento de Burgos. Para ello Huerteco va a poner en marcha un escape game medioambiental, talleres de bombas de semillas, de huerto urbano, árboles singulares de Burgos en bici, paseos interpretativos, entre otras actividades.
Publicidad
Las iniciativas llevadas a cabo por la entidad durante todo este tiempo han estado siempre alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Huerteco quiere agradecer el apoyo recibido durante esta década por parte de la ciudadanía de Burgos y se compromete a seguir, fiel a su eslogan: «Contigo, como es natural», sembrando y trabajando en la mejora y conservación del medio ambiente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.