Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
RRH

Los hoteles burgaleses esperarán a la fase 3 para abrir y confían en llegar a un 60% de ocupación este verano

Solo los hoteles esenciales continúan abiertos y los situados en el polígono comienzan a retomar poco a poco la actividad | Desde el domingo 24 han empezado a recibirse las primeras reservas para los meses de julio y agosto

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 29 de mayo 2020, 08:04

Los hoteles burgaleses continuarán esperando para comenzar su esperada desescalada hasta que la fase 3 se haga efectiva en el territorio castellano. Porque aunque en la fase 1 los establecimientos hoteleros ya pueden abrir todas sus habitaciones, las zonas comunes, como son los restaurantes, no ... podrán funcionar aún.

Publicidad

Es por esto que la gran mayoría de los hoteles permanecerán cerrados, a excepción de aquellos que se han mantenido abiertos como servicios esenciales durante la pandemia, y un caso concreto en el polígono, que por su ubicación ha visto cómo su actividad se ha reactivado con la llegada de trabajadores que hacen labores de mantenimiento y reparación a varias fábricas de la industria local. Desplazamientos interprovinciales permitidos por estar justificados por motivos laborales.

El resto de establecimientos seguirá esperando, como asegura Luis Mata, vicepresidente de la Federación de Hostelería de la ciudad y representante de la Asociación Burgalesa de Hospedaje. «Si hay demanda, que sería lo ideal, quizás algún hotel abriría antes de la fase 3, que sería lo ideal», desea.

En estos momentos, tan solo cuatro hoteles de la ciudad se encuentran abiertos, sin embargo, el pase a la fase 1 de la ciudad sí parece haber animado a los turistas a comenzar a reactivar las reservas. «Desde este domingo hemos notado un arranque de las reservas. Es un arranque leve, no tiene nada que ver con lo que era el ritmo habitual de reservas en un hotel, pero empieza a haber reservas nuevas, algo que hasta este domingo no ocurría», asegura Mata.

Este soplo de aire no evita que las perspectivas para el verano no cambien demasiado: «Esperamos un verano bastante más flojo que cualquier año precedente, incluso más flojo que el verano de la crisis, más flojo que el de 2011, pero poco a poco veremos lo que se puede ir salvando».

Publicidad

Estas reservas comienzan a hacer ver la luz al final del túnel a los hoteleros, que ven que julio y agosto empiezan a reactivarse. «Lo que esperamos nosotros es que, si de media en los meses de julio y agosto los hoteles de Burgos tienen una ocupación del 85-90%, este año podamos alcanzar el 60%. Si son los principales meses, y teniendo en cuenta que el resto del año hemos estado con ocupaciones del 0%, pues es un año desastroso, pero a ver lo que se puede salvar», asegura resignado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad