cecilia cuerdo
Sevilla
Lunes, 29 de junio 2020, 18:20
La polémica urbanística vuelve al parque natural Cabo de Gata. En esta ocasión, a cuenta del proyecto de un hotel de cuatro estrellas y 30 habitaciones ubicado a un kilómetro en línea recta de las arenas blancas y aguas cristalinas de la playa de los ... Genoveses, una de las más emblemáticas del parque almeriense. La Junta de Andalucía, en manos de PP y Cs, ha dado la autorización ambiental al proyecto al adecuarse a lo estipulado en el Plan de Ordenación del parque (PORN), vigente desde 2008. Y el ayuntamiento de Níjar (PSOE), en cuyo término municipal se ubica, ya lo amparó al inicio de su tramitación por su interés social y turístico. Pero se han encontrado en frente con la oposición de los grupos ecologistas, que al calor de las 100.000 firmas recabadas en contra, cuestionan la viabilidad de un proyecto que consideran intrusivo en un espacio protegido.
Publicidad
Los promotores, herederos directos de los dueños del parque (que es privado en un 80% de su extensión) rechazan cualquier comparación con el tristemente famoso hotel Algarrobico, en la cercana Carboneras. No solo se adecua escrupulosamente a la normativa urbanística del parque, sino que, como recordaron en declaraciones a este periódico, fue precisamente la familia González Torres, con Doña Pakyta como cabeza visible, quien preservó y mantuvo el aspecto actual del parque, luchando por una conservación ecológica y sostenible.
El proyecto se centra en una cortijada ya existente, con varias construcciones en uso y otras abandonadas, donde en la actualidad existe un centro de interpretación y un restaurante donde, puntualmente, se celebran eventos. El hotel fue rechazado ya en 2016 por incluir nuevos volúmenes y dos aparcamientos de gran tamaño, por lo que se ha rehecho, reduciendo habitaciones, a fin de cumplir la norma que rige en el parque natural: nada de nuevas estructuras.
Los grupos ecologistas, sin embargo, cuestionan el interés social del hotel en pleno espacio natural. Y ponen el acento en el aumento de la actividad humana. «Un hotel supone un trasiego constante de vehículos, personas, camiones de mercancías...», se quejan desde la asociación Amigos del Parque.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.