Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 14:53
Grito de alerta de los expertos médicos por el aumento de las agresiones sexuales y por la cada vez mayor agresividad de estas violaciones. En lo que vamos de años, el Hospital Clínic de Barcelona ha atendido 587 casos de agresiones sexuales, en torno a ... dos violaciones diarias. Esta cifra supone un aumento del 5,6% respecto a 2022. El año pasado, en cualquier caso, fue aún peor, pues el alza se elevó al 41%.
No solo se ha incrementado el número de violaciones, sino que éstas son cada vez más agresivas, más violentas y las víctimas son cada vez más jóvenes. En un 37% de las agresiones sexuales tratadas en este centro médico, se han registrado lesiones físicas. El alza es de 17 puntos en relación al año pasado. La situación es «dramática e intolerable«, ha alertado este miércoles Josep Maria Campistol, director general del hospital Clínic. »Hemos atendido a 587 personas este año que han sido víctimas de una agresión sexual, con lo que a finales de 2023 estaremos hablando de unas 700 personas. Y estas son las personas que han venido, pero seguro que hay más», ha denunciado. «Es dramático que año tras año las cifras aumenten y la situación empeore. Desde el hospital queremos realizar un llamamiento global a toda la sociedad para intervenir e impulsar cambios legislativos y educativos que hagan que se revierta esta tendencia», ha señalado. Según las cifras facilitadas por el Clínico, solo la mitad de las víctimas atendidas interpusieron denuncia o tenían intención de hacerlo
En el 20% de los casos, existen indicadores que hacen sospechar de una agresión sexual facilitada por drogas. En lo que va de año, el 3,7% de las violaciones las sufrieron personas que viven en la calle. De todas las agresiones a personas sin techo, 7 fueron grupales. Del total de casos de agresión sexual, según el Clínic, el 60% de las mujeres fueron violadas y el 45,8% fueron víctimas menores de 25. En dos de cada tres casos, la víctima conocía a su agresor.
Los expertos creen que buena parte de la culpa de esta situación «dramática» tiene que ver con el acceso de los menores a los teléfonos móviles desde muy pronto. «Es inadmisible que un niño de 12 años tenga acceso a todo lo que hay en la red. Vemos cómo cada vez hay más violaciones grupales», según Campistol.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.