Borrar
Ángel Martín huye de las llamas del incendio de Tábara. Vídeo: RC

El héroe de Tábara que sobrecoge al mundo en su huida de las llamas

Ángel Martín fue evacuado en todoterreno por el alcalde de otra localidad y está hospitalizado con quemaduras en el 80% de su cuerpo

C. BENITO

Martes, 19 de julio 2022, 12:50

Se ha convertido en una de las imágenes que reflejan con más dramatismo la tragedia y el potencial destructor de los incendios forestales que arrasan estos días tantas zonas de España. Sobre el telón de fondo de unas enormes llamaradas se ve avanzar a una ... retroexcavadora: está tratando de abrir un cortafuegos en el campo de cereal. Pero, de pronto, la máquina queda envuelta en llamas y su ocupante, Ángel Martín Azcona, sale corriendo hacia la cámara, con la ropa ardiendo, en una sobrecogedora carrera por su vida.

Ángel, a quien ya han bautizado como el 'héroe de Tábara', regenta un almacén de materiales de construcción en esa localidad de Zamora, cercada estos días pasados por el incendio forestal de Losacio. En situación crítica y con quemaduras en el 80% de su cuerpo, fue evacuado en todoterreno por el alcalde de otra localidad cercana y está hospitalizado en el Río Hortega de Valladolid.

Tierra de emigrantes

«Su padre es de Tábara y su madre de Bilbao. Ellos nacieron en el País Vasco», explica un vecino, en referencia a Ángel, de 53 años, y su hermano gemelo. Esta parte de Zamora es una de esas comarcas que alimentaron la emigración en los tiempos del éxodo rural, con Euskadi como destino más frecuente. Otro amigo, que también vive a caballo entre Vizcaya y Zamora, recuerda que Ángel trabajó mucho tiempo de camarero en el Koky de la calle Hurtado de Amézaga, un bar-cafetería especializado en desayunos y sándwiches en Bilbao. Después, decidió trasladarse a Zamora, donde tenía a la mayor parte de su familia, y abrió con su mujer un almacén de materiales. No era raro escuchar en Tábara bromas en las que Ángel y algún otro hijo de la emigración se trataban de vascos.

El lunes, al ver el pueblo amenazado por las llamas, con riesgo de que el fuego alcanzase una gasolinera cercana, Ángel no dudó en recurrir a la medida desesperada de abrir él mismo un cortafuegos. «En ese momento no lo piensas: tienes la máquina y te metes -relata un testigo de lo ocurrido-. Pero el fuego corre mucho más de lo que piensa la gente, y más donde ocurrió esto, en una zona de rastrojeras: en dos minutos se metió un kilómetro, con llamas de diez o doce metros de altura». Las imágenes de lo que ocurrió después han conmovido al mundo y de todas partes llegan buenos deseos para Ángel.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El héroe de Tábara que sobrecoge al mundo en su huida de las llamas