La consejera de Empleo, Carlota Amigo, dialoga con el presidente de la federación provincial de hosteleria, Fernando de la Varga. ÁMC

La guerra de la hostelería se escenifica en Burgos

250 personas se concentraron en la puerta de la delegación de la Junta para exigir ayudas directas al sector, coincidiendo con la visita de Mañueco a Burgos | Tan solo la consejera de Empleo bajó a hablar con algún hostelero

Lunes, 18 de enero 2021, 20:32

Hasta una canción de Maná se utilizó esta mañana para escenificar lo que padece el sector de la hostelería por la pandemia de la covid. Ese «estoy clavado, estoy herido, estoy ahogado en un bar» se escuchaba a bastante distancia de la delegación de la ... Junta en Burgos, donde 50 personas exigían ayudas directas para el sector. Habían elegido ese lugar y esa hora, 11:30 horas, porque 30 minutos más tarde el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantendría una reunión con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para presentar el Plan Sumamos Salud+Economía.

Publicidad

Sabían que el presidente ese día iba a pisar suelo burgalés, por lo que aprovecharon para convocar a los ciudadanos ante el edificio de la Junta, cortando el tráfico en la glorieta Bilbao. Y a Mañueco no se le vio llegar. Tal vez utilizó una puerta de entrada diferente a la principal o adelantó su llegada para evitar leer carteles pidiendo su dimisión. Aun así, la reunión con Garamendi se fraguó mientras Maná seguía de fondo y el grito de los hosteleros se intensificaba, solicitando su marcha, acompañada de la del vicepresidente, Francisco Igea, y la de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Las pancartas en la concentración se empezaban a desplegar y, según llegaba la hora de la reunión entre la CEOE y la Junta, aparecían en escena los representantes de ambas partes, que no tuvieron problemas en acercarse hasta varios hosteleros para hablar de la actual situación. De esta forma, el propio Garamendi; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; y el presidente de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente, cambiaron impresiones con el presidente de la federación provincial de hostelería, Fernando de la Varga, además de dirigirse a otros hosteleros que acudieron a la concentración.

Por parte de la Junta, sin la presencia en la calle de Mañueco, la consejera de Empleo, Carlota Amigo, apostó por el diálogo y bajó hasta donde se encontraban los 250 hosteleros para mostrar su apoyo. «Trasladamos la compresión total de este Gobierno y de la Consejería con los sectores que peor lo están pasando por la crisis. Me he acercado a hablar con los hosteleros para decirles que la Junta ha cumplido y que tenemos un plan de choque con líneas específicas para la hostelería. Hay ya más de 1.800 solicitudes de hosteleros para el mantenimiento del empleo, que pueden recibir hasta 3.500 euros. Les he trasladado que informen, en la medida de lo posible, a todos los asociados para que presenten solicitudes antes del día 26», detallaba Amigo, que adelantó que esta semana se va a convocar una línea de ayudas por valor de 20 millones de euros desde la Consejería de Turismo. «Es importante que los hosteleros sepan que la Junta sí que ha sacado esas ayudas y quien no lo ha hecho ha sido el Gobierno central», continúa.

Unas ayudas que la propia consejera aseguró que llegan «tarde». «Hay que cumplir con unos trámites para que todo sea legal. Desgraciadamente, la administración no es tan ágil como una entidad privada. Estamos intentando que sea lo más rápido posible. Sabemos que hay muchas familias que lo están pasando mal. Desde la Junta no podemos salvar a todos los sectores, pero vamos a intentar protegerlos a todos», resumía Amigo, mientras a Maná se le añadía una sonora cacerolada.

Publicidad

Unas declaraciones que no terminaron de convencer al presidente provincial de hostelería de Burgos, Fernando de la Varga. «La reunión del otro día giró sobre las ayudas directas cuando estuviéramos en una situación límite como esta. Hoy es lunes y seguimos sin ayudas directas, con unas condiciones de trabajo casi indignas. Las ayudas no son suficientes. 20 millones de euros para 17.000 establecimientos en Castilla y León, la cuenta es muy sencilla. No va a dar ni para pagar la luz este mes», explica De la Varga, que ha vuelto a tender la mano a la Junta. «Siempre les hemos dicho que estamos aquí para salvar a la Sanidad, que es lo primordial, pero que nos ayuden a pagar las facturas», añade.

Garamendi y Benavente charlan con los hosteleros de Burgos. ÁMC

Y después, ya en rueda de prensa telemática y sin hosteleros de por medio, Mañueco mostró su «sorpresa» por el «escaso número de solicitudes» presentadas por los hosteleros de la comunidad a las líneas de ayuda puestas en marcha a través del plan de choque. Además, también hizo un llamamiento a estos profesionales y a los asesores que trabajan con ellos para que las utilicen.

Publicidad

A la guerra 'política-hostelera' se unió el PSOE por la tarde con un comunicado de la diputada nacional Esther Peña. La también secretaria general de los socialistas en la provincia «censura el cinismo» que, en su opinión, ha demostrado el presidente de la Junta de Castilla y León al animar a los hosteleros a acudir a las ayudas del plan de choque de la administración autonómica y al afirmar que este sector ha registrado un escaso número de solicitudes.

La parlamentaria socialista recuerda a Mañueco que «menos de un 5% de las ayudas públicas que han recibido los autónomos de la región durante esta pandemia proceden del Ejecutivo autonómico, un 15% son locales y el resto proceden del Gobierno. Añade que Castilla y León «es la penúltima comunidad del país en cuanto a apoyo concedido a los sectores afectados por las restricciones», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad