Un guardia civil de la división UCO camina por el interior del Ayuntamiento de Valdemoro. Sergio Pérez (Reuters)

La Guardia Civil crea un canal de comunicación ciudadana para recibir información sobre fraudes y estafas online con el coronavirus como gancho

El cibercrimen está lanzando campañas de phising para obtener datos personales y bancarios

Viernes, 20 de marzo 2020, 18:22

El Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO, perteneciente a la Guardia Civil ha habilitado un canal, ciberestafas@guardiacivil.org , para recibir información de los ciudadanos relacionada con las ventas fraudulentas y posibles estafas COVID19 como gancho.

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Con esta iniciativa ... se persigue prevenir, a la vez que investigar los posibles delitos que pudieran cometerse a través de la red, los relacionados con los fraudes, la instalación de programas maliciosos (malware) o la desinformación.

Desde el comienzo de la situación sanitaria vivida estos últimos días en España, los ciberdelincuentes han intensificado las campañas de phishing, haciéndose con los datos personales y credenciales de los ciudadanos. Por ese motivo, es muy importante estar alerta y tomar una serie de precauciones como prestar especial atención al remitente de los emails recibidos y evitar abrir los correos electrónicos y archivos adjuntos sobre el COVID en los correos electrónicos que se reciban; del mismo modo, recelar de solicitudes de datos de salud por internet, normalmente ajeno a las administraciones sanitarias; así como no descargar e instalar aplicaciones no oficiales con el COVID-19. Y, sobre todo, ante la menor sospecha de este tipo, comunicar a las entidades bancarias esta circunstancia.

Teletrabajo

Por otro lado, en relación con el teletrabajo que muchas empresas han adoptado para hacer frente a la situación actual, es muy recomendable que adopten medidas para garantizar la seguridad en los dispositivos utilizados durante el teletrabajo, tales como disponer de un sistema operativo y aplicaciones correctamente actualizados; cambiar periódicamente las contraseñas y no utiliza la misma para todo; implementar doble factor de autenticación a los usuarios que realicen teletrabajo; disponer de un antivirus y firewall activos y nunca olvidar cerrar la sesión al terminar de trabajar.

Bulos

Asimismo, en todas las situaciones, y más en una como la actual, es vital que la información que se comparta sea veraz y contrastada, por ello, la desinformación y los bulos son un enemigo a batir, de ahí que sea importante no difundir informaciones que no provengan de medios y fuentes oficiales; no contribuir a la difusión de contenido no contrastado y no compartir mensajes que puedan generar alarma; no olvidar que crear o difundir fake news puede conllevar consecuencias penales.

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A modo de ejemplo, se han detectado casos de phishing tan llamativos como el de ofrecer suscripciones gratuias durante cinco años a platafdormas de música digital, suplantación a instituciones como Unicef o la propia Organización Muncial de la la Salud todas ellas solicitando datos personales con motivo de alguna campaña relacionada con el coronavirus. También se han detectado casos de estafa a farmacias y empresas relacionadas con el sector, en las que se ofrece grandes cantidades de mascarillas y productos muy similares demandandos a consecuencia de la crisis sanitaria.

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