Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Guadalajara
Lunes, 24 de junio 2024, 11:38
Todos los pueblos de la provincia de Guadalajara -288- van a contar con cámaras de videovigilancia en sus entradas por carretera para luchar contra la oleada de robos que, sobre todo, los pequeños municipios vienen sufriendo desde hace meses. Actualmente ya disponen de estas cámaras 127 localidades que han podido instalarlas -cada cámara cuesta unos 5.000 euros- gracias a unas ayudas que la Diputación Provincial destinó a municipios con menos de 5.000 habitantes. Pero ahora estas subvenciones llegarán a todos los pueblos. Y es que las bandas organizadas de ladrones recorren toda la provincia en busca de víctimas y los pueblos sin cámaras de vigilancia les resultan ideales.
Este proyecto, bautizado con el nombre de «Plan de Vídeo Vigilancia y Seguridad», lo va a poner en marcha la Diputación en colaboración con los Grupos de Acción Local. Tiene un presupuesto de dos millones de euros y la institución provincial se encargará de costear el mantenimiento de las cámaras y de la plataforma y nube que alojará las imágenes.
«El objetivo es crear una red de videocámaras controlada por la Guardia Civil que cubra todos los accesos por carretera en todas las localidades de la provincia», indica el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, quien aclara que «las videocámaras incluidas en el plan deberán estar autorizadas por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y las grabaciones de entradas y salidas de vehículos de todas las localidades permanecerán almacenadas en una nube durante 30 días y solo la Guardia Civil, en caso de comisión de un delito y bajo autorización judicial, podrá examinar las imágenes registradas para efectuar la correspondiente investigación».
Una de las últimas localidades de Guadalajara que ha sufrido el saqueo de estas bandas de ladrones es Mondéjar, de 2.600 habitantes. Varias viviendas han sido asaltadas y la alarma vecinal ha obligado a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara a convocar una reunión de la Comisión Local de Seguridad a petición del ayuntamiento en la que la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha querido tranquilizar a los vecinos subrayando que «el índice de delitos denunciados en la localidad se mantiene bajo y también aquí reforzaremos la seguridad instalando cámaras de videovigilancia como efecto disuasorio y para contribuir al esclarecimiento de los delitos».
Según la subdelegada del Gobierno en esta provincia, «la colaboración ciudadana aquí es fundamental y por eso pedimos que ante cualquier indicio que pueda contribuir a prevenir o esclarecer un delito se pongan inmediatamente en contacto con la Guardia Civil y, en caso de que se haya cometido el delito, es clave la presentación cuanto antes de una denuncia ante la Guardia Civil».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.