El proyecto del Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco ha sido el ganador de la beca de 4.000 euros financiada por Galletas Gullón y coordinada por la Asociación Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL). La investigación se centrará ... en poner en valor la roca utilizada en las poblaciones del valle que se encuentra enclavado en el corazón del Geoparque de la Unesco Las Lora, para ello se caracterizarán las litologías empleadas en la edificación de algunos templos religiosos. Los interesados en conocer el proyecto pueden acudir el sábado 19 de febrero, a las 17:00 horas a la Escuela de Paúl (San Paúl de Valdelucio), donde el Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales de la UPV, el equipo de Arantza Aramburu y Laura Damas y otros hablarán de 'La historia del Valle de Valdelucio a través de las rocas de sus iglesias
Publicidad
La investigación aúna el patrimonio cultural y geológico y se centrará en la identificación, caracterización y puesta en valor de las variedades de roca utilizadas en la construcción de las iglesias de San Pedro Apóstol de Paúl de Valdelucio, Santa Leocadia de Quintanas de Valdelucio y el Santuario de la Virgen de la Vega de Pedrosa de Valdelucio. Además, se procederá a la identificación de las formaciones geológicas de procedencia de dichas litologías.
La metodología transdisciplinar de trabajo analizará tanto los edificios, como su emplazamiento y su entorno. Las iglesias son uno de los elementos arquitectónicos de mayor valor social de las poblaciones, sobre todo, las pequeñas en los que se emplea roca local como material de construcción y marca la identidad de estos pueblos. Por lo tanto, los datos obtenidos permitirán establecer lazos entre el patrimonio cultural y geológico en el Geoparque Unesco Las Loras.
Laura Damas, geóloga de la UPV/EHU y miembro del Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales, tras recibir la beca ha querido agradecer a Galletas Gullón la financiación de este proyecto que «nos permitirá profundizar en las litologías utilizadas en las iglesias del Valle de Valdelucio. La roca, como material fundamental de construcción define nuestros paisajes, es por ello que su caracterización resulta imprescindible a la hora de conocer el desarrollo de las poblaciones.Por esta razón hemos planteado un estudio transdisciplinar que reúne geología, patrimonio, cultura, tradición y desarrollo y que pone en valor la roca de la región».
«El proyecto de la UPV/EHU ha resultado elegido por reunir tanto las implicaciones geológicas como las sociales, esperamos que a lo largo de todo el año que se realice la investigación y con el apoyo de la financiación de Galletas Gullón, podamos conocer más de la historia que guardan las rocas de nuestro territorio», asegura José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque.
Publicidad
Junto con la ayuda a la investigación, la compañía con sede en Aguilar de Campoo colaborará en la divulgación, apoyando la organización de conferencias y jornadas formativas dirigidas a población local y turistas.
En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: «Como principal industria empleadora y generadora de riqueza de la comarca de la Montaña Palentina, sentimos el compromiso de colaborar con los actores de la zona para reforzar el impacto positivo que tenemos más allá del aspecto económico. Los paisajes de Las Loras son uno de los grandes atractivos olvidados y esperamos que a través de este convenio podamos mantenerlos para generaciones venideras y darlos a conocer al gran público».
Publicidad
«Agradecemos a Galletas Gullón su compromiso con el Geoparque Las Loras y su interés en conservar un patrimonio natural y cultural de todos los españoles. Gracias a su apoyo, a través de la beca de investigación, esperamos incrementar el conocimiento sobre este territorio y transmitirlo a todas aquellas personas que deseen saber más sobre este magnífico entorno.», asegura José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque.
El Geoparque Las Loras es un territorio declarado por la UNESCO como Geoparque Mundial debido a la relevancia internacional de su patrimonio geológico y cultural. Con casi 1.000 kilómetros cuadrados, el poderoso paisaje del Geoparque posee más de 90 lugares de interés natural y cultural repartidos entre las provincias de Palencia y Burgos donde se localiza este excepcional espacio. El desarrollo socioeconómico sostenible, la educación ambiental, la investigación y la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural son los principales objetivos del Geoparque donde la población local, a través de las mesas de participación, tiene un especial protagonismo en la gobernanza de este espacio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.