ÓSCAR RUS
Miércoles, 24 de febrero 2021, 18:00
Las principales asociaciones de prensa europeas y la multinacional Microsoft se han unido esta semana para reclamar a la UE que siga los pasos de Australia a la hora de regular los derechos de autor de las noticias en Internet y su uso por parte ... de los «agregadores dominantes», como Google y Facebook. La demanda, firmada por la Federación Europea de Editores de Revistas (EMMA), la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA), el Consejo de Editores Europeos y la asociación News Media Europe, pide que estas compañías paguen a los editores de prensa por el uso y el enlace de sus contenidos, con el que obtienen importantes ingresos de publicidad sin compensar a los creadores. También plantean que, al igual que en Australia, se establezcan disposiciones de arbitraje para garantizar una negociación que conduzca a un acuerdo justo.
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El acuerdo entre los editores y Microsoft, que se desvincula así de las prácticas de Google o Facebook, se produce en el contexto de una directiva de la UE, la referente a los derechos de autor, que en junio tendrán que haber traspuesto los diferentes países miembros, entre ellos España. Los firmantes, entre los que figura el español Fernando de Yarza, presidente de News Media Europe y del grupo de comunicación Henneo, creen que debería haber una mayor regulación de la actividad de las multinacionales en Internet. Del mismo modo, subrayan que la negociación de los derechos de autor debería ser colectiva, puesto que es posible, reza la nota, «que no todos los editores tengan la suficiente fortaleza económica como para negociar acuerdos justos y equilibrados con estas multinacionales».
«Lo sucedido en Australia y Francia muestra el desequilibrio de poder entre gigantes como Google y los medios de comunicación», especifica Yarza. Christian Van Thillo, presidente del Consejo Europeo de Editores, insta en el comunicado a que no se produzcan negociaciones de uno a uno, pues se cercenarían los derechos comunitarios de la Unión Europea. «Todos los editores deberían llegar a un acuerdo y ninguno quedarse fuera», apunta. «Agradecemos el reconocimiento de Microsoft del valor que nuestro contenido conlleva al negocio principal de los buscadores y las redes sociales porque aquí es donde Google y Facebook generan la mayoría de sus ingresos».
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