Borrar
Grande-Marlaska en el acto de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Ver fotos

Grande-Marlaska en el acto de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. BC

Interior señala a Castilla y León como una de las comunidades más castigadas por el terrorismo

El ministro de Interior ha recordado el pasado terrorista de Castilla y León, como una de las comunidades autónomas más castigadas por esta lacra tras Madrid, País Vasco y La Rioja

Lunes, 29 de noviembre 2021, 15:10

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha entregado en Burgos dos grandes cruces y veintitrés encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Antes de comernzar ... el acto, ante las preguntas de los periodistas, Grande-Marlaska ha asegurado que «este Gobierno no instrumentaliza a las víctimas, lo que hacemos es reconocer el referente ético que reresentan los valores que transmiten». El ministro de Interior ha destacado que «el compromiso de las víctimas es un referente» y «tiene mucho que ver en la derrota de ETA». «Memoria, justicia y verdad», ha destacado.

Grande-Marlaska ha recordado el pasado terrorista de Castilla y León, como una de las comunidades autónomas más castigadas por esta lacra tras Madrid, País Vasco y La Rioja.

Durante el acto entrega de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, celebrado en el Monasterio de San Juan de Burgos, ha destacado que Castilla y León «es una tierra muy castigada por el terrorismo» y ha puesto en valor el reconocimiento a las víctimas por un hecho de «justicia, memoria y dignidad».

En su discurso, ha reconocido que el acto que presidía era «triste«, por cuanto obligada a revivir la pérdida de vidas, pero ha insistido en que se trababa también de un acto de »reconocimiento y esperanza«.

Un hecho que ha vinculado a la necesidad de construir una «memoria colectiva» para que el relato sobre el terrorismo sea el del «sufrimiento» y «triunfo final» de todos los que lo padecieron.

«Esa es la única narración que fortalece el discurso democrático, la única en la que podemos reconocernos y encontrarnos para convivir«, ha recalcado Grande-Marlaska, antes de recordar a las víctimas condecoradas en la celebración.

En su alocución también ha tenido palabras de recuerdo para el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos perpetrado por ETA el 29 de julio de 2009, que ha calificado de «brutal» y de estar diseñado para «causar el mayor daño posible».

«ETA fue solo violencia irracional y que hoy podemos decir que fue derrotada sin paliativos por la fortaleza del Estado de Derecho«, ha concluido el ministro de Interior, tras remarcar que la banda »fue derrotada por el consenso y la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas en la lucha contra el terrorismo«.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Interior señala a Castilla y León como una de las comunidades más castigadas por el terrorismo