Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Toledo
Sábado, 17 de febrero 2018, 13:10
El Complejo Astronómico de La Hita, situado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), ha captado en la noche del pasado viernes una gran bola de fuego que ha cruzado el sur de la Península Ibérica. La bola se ha producido como consecuencia de la brusca ... entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide.
Según el profesor José María Madiedo, investigador del proyecto “SMART”, que tiene como fin monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto de rocas del Sistema Solar en la atmósfera, “la velocidad de la roca rondaba los 43.000 kilómetros por hora, por lo que se ha vuelto incandescente y se ha generado un espectacular fenómeno luminoso”. No obstante, según este investigador, es una velocidad relativamente baja para este tipo de fenómenos ya que pueden llegar a superar los 260.000 kilómetros por hora. Esto, unido a la altitud de la roca -75 kilómetros sobre la superficie de la provincia de Córdoba- ha hecho que quienes avistaron la bola de fuego tuvieran la impresión de que cruzaba el cielo lentamente.
La roca, después de penetrar en la atmósfera, se desintegró a unos 26 kilómetros de altura, por lo que ningún fragmento habría caído al suelo en forma de meteorito.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.