Secciones
Servicios
Destacamos
Alexia Salas
Martes, 3 de diciembre 2019, 19:46
«Ya no hay espacio para más excusas. Los Alcázares aguanta bien sus lluvias, pero no cuando empezamos a recibir todas las aguas del campo color chocolate», afirma el alcalde de la localidad murciana, Mario Pérez Cervera, después de una noche aciaga. Lo que ... a última hora de la tarde parecía una lluvia 'controlable', sin la fuerza que presentaba la de septiembre, se fue convirtiendo a lo largo de la madrugada en un nuevo desastre, con ríos de barro bajando por las calles hacia el casco urbano en dirección al Mar Menor. La laguna ha recibido de nuevo unas cuantas toneladas de lodo que han acentuado ese color marrón del que no terminó de deshacerse desde septiembre.
«Esto es el colmo de los colmos», lamenta Pérez Cervera ante las cuartas inundaciones en dos años, cuando los vecinos aún intentan recuperarse de las riadas de 2016. El alcalde señala «la necesidad de canalizar la rambla de Balsicas, lo que hemos denunciado treinta mil veces, no solo yo, sino también el anterior alcalde».
Pasada la una de la madrugada, el Ayuntamiento activó el nivel 2 de emergencias cuando a las lluvias que caían sobre el municipio se unieron las aguas que bajaban desde el interior cargadas de tierra. Los servicios de Protección Civil evacuaron a cien personas. Las familias rescatadas de sus viviendas fueron trasladadas al centro religioso que tiene la iglesia mormona frente a Los Narejos. A media mañana de este martes ya solo quedaban media docena de personas porque el resto se habían instalado en casas de familiares y amigos.
Un conductor fue también rescatado poco antes de las 5 de la mañana de su vehículo inundado y con síntomas de hipotermia. Los operarios de Protección Civil le proporcionaron ropa seca, una manta y bebidas calientes. Las calles que necesitaron a cientos de voluntarios de toda la Región para deshacerse del lodo vuelven a sumergirse en un río de agua marrón.
Apenas hay circulación de vecinos ni de vehículos, ya que durante la jornada se suspendieron las clases escolares y las actividades deportivas. También en San Javier, donde se han visto obligados a anular el programa festivo previsto con motivo del día del patrón. Solo se ha mantenido la misa de este martes en el templo parroquial.
La avenida del Mar Menor y el entorno del instituto de Santiago de la Ribera han vuelto a ser las zonas donde más se embolsa el agua, por lo que se ha mantenido cortado a la circulación durante toda la mañana. Un árbol caído en la avenida de la Academia General del Aire sorprendió a los vecinos a primera hora. Precisamente los vientos fuertes, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, son el principal problema de La Manga, donde se ha desplazado mobiliario urbano y contenedores de basura.
La lluvia, el viento, las olas y la nieve pondrán este miércoles en riesgo a 14 provincias en una jornada marcada por las precipitaciones persistentes, que serán localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta en Valencia, Baleares, y litoral de Cataluña, así como por el viento fuerte o con intervalos de fuerte que se espera en el litoral mediterráneo peninsular, según la predicción de la Aemet.
En concreto, por nieve estará en riesgo Teruel, por viento la Comunidad Valenciana, Barcelona, Tarragona, Mallorca, Ibiza y Formentera mientras que por lluvia estarán Barcelona, Tarragona, Gerona, Menorca y Comunidad Valenciana, que ascenderá a naranja en Mallorca, Ibiza y Formentera. Mientras, los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Almería, Granada, Málaga, Melilla, Ibiza y Formentera, y Murcia, que ascenderá a naranja en Mallorca, Menorca, Comunidad Valenciana, Barcelona, Gerona y Tarragona.
Este miércoles, en la mitad este peninsular y en Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones que tienden a cesar a lo largo del día en el sector sur de esta zona. Se espera que en Valencia, Baleares y el este de Cataluña sean persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente con tormenta. En forma más débil y con menos probabilidad podrían extenderse al área del Estrecho y al resto de la mitad este peninsular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.