Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno da un paso al frente en las políticas sociales comprometidas con Bruselas dentro del Plan de Recuperación cuyo cumplimiento da acceso a los fondos europeos. El Consejo de Ministros aprueba este viernes dos reales decretos ajustados al Componente 22 («Plan de choque para ... la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión») y que establece las herramientas para una inversión, entre los dos, de 100 millones de euros para mejorar la accesibilidad en las viviendas y reforzar el denominado Tercer Sector.
El primero de ellos se centra en cómo mejorar la accesibilidad a través de convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el objetivo de aunar las políticas sociales y las de vivienda «mediante estrategias públicas vigorosas» para favorecer una «vida inclusiva e independiente, que haga efectivo para las personas con discapacidad, mayores y en situación de dependencia su derecho a elegir dónde, cómo y con quién vivir, garantizando los apoyos que lo hagan posible», según reza el texto que se aprueba este viernes en consejo de ministros.
En total, se destinarán 50 millones de euros a este tipo de inversiones, con al menos un 50% para actuaciones de accesibilidad universal mediante ayudas a particulares y comunidades de propietarios, así como en los parques de viviendas de titularidad pública, incluidas los proyectos de obra, que aseguren el acceso y el uso de la vivienda a todas las personas, especialmente a las los colectivos a los que se dirige este real decreto (mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia). El presupuesto restante se destinará a actuaciones de accesibilidad en el interior de las viviendas, especialmente en poblaciones rurales.
Muy en línea con este primer real decreto, el Consejo de Ministros ha aprobado un segundo texto para regular la concesión directa de subvenciones a las entidades del Tercer Sector (voluntariados, ONG, etc) y cumplir con otro de los objetivos del Componente 22 del Plan de Recuperación, en el que se establece un 'Plan de Modernización de los Servicios Sociales: transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia'.
Serán cerca de otros 50 millones de euros (49,57 millones de euros) para financiar proyectos que se moverán sobre la base de tres ejes: atención a la infancia en riesgo, personas mayores y Tercer Sector.
Respecto estos ejes, que también pone el acento en la atención a personas en situación de sinhogarismo, por ejemplo, se aprueban ayudas para distintos proyectos llevados a cabo por instituciones como Aldeas Infantiles, la Fundación Don Bosco, la Fundación Raices, UNICEF, Cruz Roja Española, entre muchos otros en los que también se incluyen diversas asociaciones y fundaciones.
El texto establece que la concesión de estas subvenciones se realizará mediante resolución de la persona titular de la Secretaría de Estado del ramo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.