Borrar
R. C.
El Gobierno decreta el fin de las últimas mascarillas

El Gobierno decreta el fin de las últimas mascarillas

Ya no será obligatorio llevarlas en farmacias u hospitales, una vez se publique en el BOE, gracias al «fin de la crisis sanitaria»

Martes, 4 de julio 2023, 13:58

El uso de las mascarillas seguía siendo obligatorio en farmacias, residencias de mayores, hospitales, ambulatorios y otros centros sanitarios y sociosanitarios. En el Consejo de Ministros de este martesse ha derogado esa imposición, la última medida de prevención de los tiempos de la pandemia. Con ... la publicación del Real Decreto en el BOE –que se espera para hoy– se sella el capítulo iniciado el 4 de mayo de 2020. «Hemos acordado, tres años después, el fin de la crisis sanitaria y que decaigan todas las medidas extraordinarias, con especial atención a la obligatoriedad de la mascarilla, en aquellos espacios donde se mantenía», dijo José Manuel Miñones, ministro de Sanidad.

Se formaliza, de esta manera, la recomendación «unánime» del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, emitida el 23 de junio, cuando las autoridades de las comunidades autónomas y las ministeriales coincidieron en que la obligatoriedad de los tapabocas era innecesaria. Las conclusiones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) era de la misma opinión.

Tres años de alerta

Hace más de tres años, el 14 de marzo, se decretaba el estado de alarma. «Hoy es un día que debemos mandar un mensaje de recuerdo, a las víctimas de esta terrible pandemia y a los que perdieron la vida y sus familiares», dijo Miñones, con un panorama «totalmente distinto» con más del 90% de la población con dosis completa de vacunación (105 millones de vacunas, menos del 1% de fallecimientos y hospitalizaciones a causa del covid y 1.207 días de alerta epidemiológica.

Eliminadas en lo que queda de la vida cotidiana, seguirán usándose en los mismos lugares clínicos que antes, como en los quirófanos o en lugares compartidos con personas inmunodeprimidas. Aquellos que la usen voluntariamente podrán continuar poniéndoselas en las calles o el transporte público, como no podía ser otra manera. El ministro recomendó, sin embargo, proseguir con la «cultura de la responsabilidad» puesto que el covid todavía causa unos 1.200 ingresos en el hospital.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Gobierno decreta el fin de las últimas mascarillas