Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Gloria Steinem, durante la entrevista. Óscar Chamorro
Gloria Steinem: «La violencia más fuerte es la de los hogares patriarcales»

Gloria Steinem: «La violencia más fuerte es la de los hogares patriarcales»

Santander WomenNOW Reset ·

La escritora, periodista y activista estadounidense asegura que el feminismo ahora «es un movimiento mayoritario», no como en los sesenta y los setenta, cuando se les veía «como un grupo extraño»

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 17:43

Gloria Steinem, la feminista más famosa del mundo, una de las grandes representantes de la segunda ola del feminismo, que se desarrolló entre los años sesenta y setenta y que supuso el paso de la reivindicación de la igualdad de derechos políticos para las mujeres, ... del derecho al sufragio femenino, a la lucha por los derechos sexuales y reproductivos y al diagnóstico del malestar de las mujeres por su papel doméstico y su posición subalterna en el mundo de lo público y el mercado de trabajo, afirma que lo que ha cambiado entre esos años sesenta y setenta y la actualidad es que entonces a ellas y sus compañeras les veían «como un grupo rebelde extraño», mientras que «ahora el feminismo es un movimiento mayoritario».

La escritora, periodista, fundadora de medios de comunicación y comprometida con el aumento de la visibilidad de las mujeres en la prensa sacó a la palestra uno de los temas fuertes de su tradición feminista: la estructura de la familia como unidad básica de la sociedad. Reivindicó la democratización de las familias, que los hombres se puedan desarrollar dentro del hogar y haciéndose cargo de los hijos y las mujeres puedan hacerlo fuera del hogar. Hasta ese momento, aseguró, no tendremos una democracia que aproveche todos nuestros talentos. A su juicio, este proceso hacia ese modelo de familia está avanzado, pero no se ha completado. Es una revolución, aún pendiente de completarse, que requiere «no armas militares», «pero sí un cambio generacional». En este sentido, denunció que «la violencia más fuerte del mundo no es la que hay entre las naciones, sino la que se produce dentro de los hogares patriarcales, contra las mujeres y los niños». «La jerarquía de la familia patriarcal nos cría para creer que es algo natural», añadió.

Steinem ha abierto este miércoles el congreso Santander Women NOW Reset, organizado por Vocento y que cuenta con el apoyo del Banco Santander, global partner de este encuentro, así como de los patrocinadores oficiales Cellnex, Correos, Deloitte, Huawei, Hyundai, Novartis y Sales Force, y que las circunstancias llevaron a que se celebre de forma híbrida, con charlas presenciales y otras virtuales

En su intervención se ha referido también al último proceso electoral vivido en Estados Unidos. Se ha mostrado muy satisfecha porque Kamala Harris vaya a ser la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos y la ha calificado de «muy inclusiva», tanto por su posición política como por su origen multirracial. Afirmó que está «muy orgullosa» de ella. Por el contrario, se mostró categórica al apuntar que la elección de Donald Trump ha sido un «accidente histórico», debido al sistema electoral americano, ya que perdió el voto popular en los comicios de hace cuatro años. «No me siento orgullosa y pido perdón por esta criatura tan lamentable», aseveró Steinem, quien se refirió también a cómo Trump está ahora recaudando dinero para presentarse de nuevo a las elecciones dentro de cuatro años o, quizás, únicamente para sí mismo. «Es un accidente de la historia que tendremos que intentar evitar en el futuro, ya que lo hemos impuesto sobre el mundo», insistió, refiriéndose de nuevo a Trump.

Nuevas figuras emergentes

Steinem también habló sobre las nuevas figuras políticas emergentes, como la joven demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que es congresista por Nueva York. «Es un ejemplo excelente de una representante política, es muy inteligente, es una fabulosa comunicadora, muy inclusiva y ha revitalizado nuestro Congreso, con la creación además de esos grupos de mujeres. Ha marcado la diferencia sobre lo que la gente siente sobre su Congreso y ahora gran parte de la población antes excluida se siente representada».

Respecto a la ligazón entre el movimiento feminista y el Black Lives Matter explicó que están muy vinculados: expuso que las mujeres afroamericanas siempre han estado por delante de las mujeres blancas en la comprensión de la necesidad de igualdad entre mujeres y hombres. En su época de activismo, en los 70, el 96% de las mujeres negras estaban a favor de la liberación femenina, frente a sólo un 50% de las mujeres blancas. Existe, ilustró, esa intersección de raza y sexo como fuentes de discriminación. En las mujeres negras, la discriminación se multiplica.

Noticia Relacionada

Gloria Steinem está muy presente en el feminismo contemporáneo, en su resurgimiento actual. Además, hace unos meses la plataforma HBO estrenó la serie Mrs. America, inspirada en hechos reales, en su lucha, junto con otro de los emblemas del feminismo, Betty Friedan (autora de La mística de la feminidad, obra cumbre de la segunda ola), por la incorporación al debate público -y a la agenda del Partido Demócrata- de las inquietudes de las mujeres estadounidenses y la conquista de la igualdad de género real en el país, lo que se topó con una fuerte reacción conservadora. Además, próximamente se estrena la película The Glorias, sobre su vida de activismo.

Ella misma, en la primera jornada del Santander WomenNOW, que, pese a la pandemia, ha sido capaz de reunir en dos jornadas a las principales figuras del feminismo mundial, tuvo palabras sobre su propia vida: «Retrasé mucho lo que quería hacer». El consejo que se daría a sí misma de joven sería: «Sigue la risa… la risa es la única emoción libre, no hay que ir a ningún lugar donde no te dejen reírte».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Gloria Steinem: «La violencia más fuerte es la de los hogares patriarcales»