Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La COP26 continúa celebrándose en Glasgow reuters

Glasgow declara el fin del carbón

Una lista de doscientos países, aún no detallada, se compromete a eliminar gradualmente sus centrales y a no construir nuevas

Iñigo Gurruchaga

Enviado especial. Glasgow

Jueves, 4 de noviembre 2021, 18:36

El copresidente del COP26, Alok Sharma, afirmó este jueves que «el fin de la carbón está a la vista», tras confirmar que 23 nuevos países se comprometieron en el día dedicado a la energía a eliminar las centrales de carbón, entre ellos cinco de los ... 20 mayores usuarios. Una coalición de 190 ya se habría comprometido con ese objetivo de eliminar la presencia del carbón en 2030; o en 2040, en países en desarrollo.

Publicidad

Junto a ese compromiso, los promotores de la cumbre climática desplegaron las ideas centrales para una transición justa del carbón a la energía limpia, que en palabras de la Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Energía Sostenible, Damilola Ogunbiyi, significa que las energías renovables tienen que ser más accesibles y baratas que el carbón en países pobres.

La transición, avanzada en los países desarrollados, tiene que llevar tecnologías sostenibles a geografías donde el carbón es el combustible tradicional y el más barato. Tiene que extenderlas por un mundo donde, según cifras de Ogunbiyi, 800 millones no tienen acceso a la electricidad y 2.800 millones no tienen medios limpios para cocinar. La nueva alternativa tendría que extenderse también a las empresas y a la sanidad.

Según la Agencia Internacional de la Energía(IEA), la combustión de carbón representaba en 2019 el 26.8% del carburante del mundo, un 2% más que en 1973. El mismo ente estima que la combustión de carbón es culpable de un tercio del aumento de la temperatura desde los tiempos preindustriales. Y en allgunas regiones sigue siendo un combustible esencial.

Sudáfrica, por ejemplo, genera con carbón el 77% de su electricidad. Para facilitar la transición hacia una energía limpia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido han formado una asociación especial con el Gobierno de Pretoria. Financiarán con cerca de 8.000 millones de euros las reformas para reducir drásticamente esa dependencia en las próximas décadas. Otras asociaciones de este tipo serán creadas.

Publicidad

Sequías, reducción de la pesca, polución,... La sociedad sudafricana achaca algunos de sus males al cambio climático y a su dependencia de industrias contaminantes. El primer ministro, Cyril Ramaphosa, se sumó a la serie de dignatarios, como la ministra Teresa Ribera, que expresaron la necesidad de que ese cambio drástico sea socialmente justo para consumidores y trabajadores.

Confusiones

El anuncio de los compromisos alcanzados por la copresidencia de la COP26, en este caso el Reino Unido, es confuso. Las cifras de países combinan listas no publicadas con la de los miembros de la coalición PPCA, que desde la COP de Bonn, en 2017, suma firmantes de un compromiso de eliminación de centrales de carbón. Tampoco hay claridad sobre quién se ha comprometido a qué.

Publicidad

Una «Declaración Global sobre la Transición del Carbón a la Energia Limpia» no publicada incluye, según los anfitriones, a 23 paises (Polonia, Vietnam o Chile entre ellos), que por primera vez establecen plazos para eliminar sus centrales de carbón. Como otras promesas ya anunciadas, sobre finanzas, deforestación o metano, los textos con los detalles se negociarán la próxima semana.

Si la inclusión del Gobierno de Brasil, que ha multiplicado el ritmo de deforestación en la Amazonía, chocó en el compromiso sobre gestión de la tierra, en el caso del carbón choca la firma de miembros de la Asociación de Países del Sudeste de Asia(ASEAN), entre los que se encuentran Singapur o Vietnam, mencionados como firmantes de la promesa provisional de Glasgow.

Publicidad

Un estudio de la ASEAN y la Asociación Mundial del Carbón(WCA) también estimaba el pasado septiembre en unos 8.000 millones de euros el coste de la transformación tecnológica necesaria para reducir las emisiones por la combustión de carbón, en una región del mundo en la que se genera el 41% de la electricidad con el carbón y en la que se proyectaba hace dos meses que, en 2040, será el 49%.

Nuevas tecnologías para la reducción, absorción, captura o reutilización de las emisiones de CO2 por la combustión de carbón se están desarrollando en los países ricos. Serán esenciales para reducir las emisiones en la producción de acero o de cemento, por ejemplo. Quizás por eso los anfitriones de la COP26 se refireron en varias ocasiones a una eliminación del «carbón puro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad